_
_
_
_

Los musulmanes son las víctimas

Antonio Caño

Entre los datos mencionados por la prensa estadounidense y las informaciones que han trascendido de contactos entre diplomáticos europeos y funcionarios del Departamento de Estado se puede trazar un índice que engloba algunas de las nuevas ideas" que piensa aportar Washington para parar la guerra en Bosnia:Tratar a los serbios como agresores y a los musulmanes bosnios como agredidos, no como partes iguales de un conflicto civil.

Las "nuevas ideas" serán presentadas como una continuación de los esfuerzos de Cyrus Vance (por las Naciones Unidas) y David Owen (por la Comunidad Europea). Para ello se convocará una nueva conferencia con las tres partes enfrentadas, de acuerdo al modelo de las conferencias de paz de Ginebra, aunque incluyendo ahora a Estados Unidos.

Más información
Nuevos choques entre serbios y croatas al norte de Zadar
Miles de musulmanes huyen de las zonas controladas por los radicales serbios

Para conducir el proceso será nombrado un embajador especial, que trabajará junto a Vance y Owen.

El plan de división de Bosnia en diez provincias autónomas servirá como base de trabajo, aunque posiblemente con modificaciones.

Creación de un fondo de ayuda económica a los que más han sufrido en la guerra: los musulmanes bosnios.

Mantenimiento de las sanciones económicas sobre Serbia.

Creación de una comisión para la vigilancia de los derechos humanos en la antigua Yugoslavia.

Creación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra.

Advertencia a Serbia de que no será tolerada ninguna acción agresiva contra la antigua región yugoslava de Kosovo, habitada mayoritariamente por albaneses.

Compromiso de EE UU de colaborar en la aplicación de este plan. Este es el aspecto que mayor controversia está causando dentro de la Administración norteamericana ya que, mientras que el Pentágono advierte que cualquier implicación militar con fuerzas de tierra en la antigua Yugoslavia supondría la amenaza de un nuevo Vietnam, otros asesores políticos del presidente admiten que cualquier plan de paz es inaplicable si EE UU no está dispuesto a respaldarlo con el mayor grado posible de implicación militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_