EE UU quiere negociar un nuevo mapa en Bosnia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició anoche, en un ambiente de inoperatividad y pesimismo, la discusión sobre la marcha de las negociaciones de la paz sobre Bosnia. No se espera ninguna decisión hasta que se conozcan las propuestas que prepara EE UU, que podrían ser anunciadas a mediados de esta semana y que pondrán mayor énfasis en la defensa de los musulmanes bosnios y en cambios en el mapa de Bosnia dibujado en el plan de paz de Ginebra. Según el plan previsto en Ginebra, serían necesarios entre 15.000 y 25.000 cascos azules en Bosnia para interponerse entre las partes.
El líder de los radicales serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, por su parte, declaró ayer a la televisión serbia desde Nueva York que considera "totalmente inaceptables" los mapas de división de Bosnia elaborados por los mediadores internacionales. Los negociadores, Cyrus Vance, en nombre de la ONU, y David Owen, representante de la Comunidad Europea, informaron a los 15 miembros del Consejo sobre el fracaso de su gestión de paz, que después de más de cinco meses no ha conseguido poner de acuerdo a las tres partes enfrentadas en el conflicto más cruel ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.Vance, ex secretario de Estado norteamericano, y Owen, ex ministro de Exteriores británico, realizaron el domingo los últimos intentos de salvar las diferencias existentes, pero sus esfuerzos por hacer ciertas concesiones a los bosnios y aumentar un poco más la presión sobre los serbios no obtuvieron resultados positivos. Sólo los croatas aceptan plenamente el plan de Owen y Vance, que supone la división de Bosnia en diez provincias, tres de mayoría serbia, tres de mayoría musulmana, tres de mayoría croata y una mixta.
Los musulmanes bosnios han dejado ver claramente que no harán ningún movimiento hasta conocer la posición de EE UU. Los serbios bosnios, que este fin de semana presentaron su propio mapa de reparto territorial, dijeron que aceptaban discutir sobre el mapa de Vance y Owen, pero sin correcciones".
Todo está, desde luego, a la espera de la iniciativa anunciada la pasada semana por el presidente Bill Clinton. No se ha mencionado todavía oficialmente el contenido de la propuesta norteamericana, pero fuentes diplomáticas afirman que el Gobierno tiene ya prácticamente listo un plan, que fue discutido en días pasados por el secretario de Defensa, Les Aspin, con sus colegas europeos. Aspin indicó ayer en Múnich que de momento no se estaba estudiando el uso de la aviación para bombardear objetivos serbios.
La iniciativa norteamericana no sería, según las citadas fuentes, una modificación sustancial del plan Vance-Owen sino más bien un programa destinado a compensar a la comunidad musulmana bosnia por los sufrimientos de la guerra y por las concesiones que se ve obligada a hacer en el reparto territorial.
Aunque los funcionarios norteamericanos están estudiando algunas modificaciones de las fronteras trazadas en el plan Vance-Owen -el presidente Clinton se reunió el pasado fin de semana con sus asesores de seguridad internacional en torno a un mapa de Bosnia-, la aportación más importante de EE UU podría ser respecto a la aplicación del plan.
Una de las aportaciones que Washington estudia hacer, según las mismas fuentes, es la de la creación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes en la guerra. Ello podría complicar las negociaciones, puesto que, en el pasado, entre los nombres citados por los funcionarios norteamericanos como posibles criminales de guerra están el propio presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y Karadzic.
Fuentes de la ONU afirman que EE UU ha conseguido ya convencer a sus aliados europeos de la necesidad de incluir las "nuevas ideas" norteamericanas en el proceso de negociación, pero sería imprescindible también la colaboración de Rusia.
Por su parte, Francia ha propuesto crear un "tribunal penal internacional para juzgar los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia" bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cascos azules
- Serbia
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Consejo Seguridad ONU
- Estados Unidos
- Armas nucleares
- Guerra Bosnia
- Política exterior
- Francia
- Bosnia Herzegovina
- Misiones internacionales
- Europa occidental
- ONU
- Guerra
- Negociaciones paz
- Europa
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa