La "política de guerra' ayuda a la victoria electoral de Tudjman
La Comunidad Democrática Croata (HDZ), que encabeza el presidente Franjo Tudjman, ha resultado vencedora en las elecciones para la Cámara alta del Parlamento que se celebraron el pasado domingo, en las que se notó la influencia de la política de la guerra seguida en las últimas semanas, con los ataques contra el enclave de Krajina. La participación, dificil en algunas zonas por la situación bélica, se elevó al 70%. El HDZ se alzó con el triunfo en 18 de las 21 regiones croatas, y sólo resultó derrotado en Istria, una península fronteriza con Italia y Eslovenia donde ganó un partido local, la Liga Democrática Istriana. Los seguidores de Tudjman ya disponen de una amplia mayoría de 85 escaños sobre un total de 138 en la Cámara de Diputados.El presidente de la comisión electoral señaló que la victoria de Tudjman puede haber llegado, según los resultados parciales, al 50% en gran parte del país, frente al 30% del Partido Social Liberal, de Drazen Budisa, que concurría en coalición con los ex comunistas; y a un 15% del Partido Campesino Croata. Por su parte, el Partido Popular Serbio, que reconoce la entidad del territorio croata y permanece leal a Zagreb, obtuvo el 5% de los votos en cinco regiones, el mínimo para obtener representación.
En Krajina, enclave serbio donde se han recrudecido los combates en las últimas semanas y que estaba bajo control de las fuerzas de las Naciones Unidas, las milicias serbias han convocado elecciones para marzo.
Tudjman, mostró ayer su satisfacción por los resultados que, en su opinión, han estabilizado el panorama político y han reducido la escena a "tres partidos políticos serios". Según Tudjman, Croacia se encamina decididamente hacia la democracia y ha descartado "extremistas de derecha e izquierda". Habían concurrido a las elecciones 37 partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































