_
_
_
_

10 legisladores proponen suprimir la oficialidad del español en EE UU

El uso oficial del español, lengua de más de 20 millones de estadounidenses, corre el riesgo de ser prohibido en Estados Unidos, si prospera un proyecto de ley que pretende declarar al idioma inglés como única lengua nacional.Una decena de legisladores, encabezados por el republicano Toby Roth,, impulsa este proyecto, cuyas graves consecuencias para los estadounidenses hispanos -pues amenaza a todos los programas oficiales bilingües de que hoy se beneficia esta población- son evidentes.

También resultarían dañados los varios millones de estudiantes norteamericanos interesados, en todos los niveles educativos, en el aprendizaje de la lengua castellana, cuyo uso ha adquirido en este país una extraordinaria amplitud y una fuerza creciente, sobre todo en los últimos 15 años.

Roth presentó la pasada semana esta propuesta, que en medios hispanos de Washington es considerada abocada al fracaso, puesto que modificaría y dañaría traumáticamente la situación de los hispanos y, sobre todo, de los inmigrantes residenciados o que desean radicarse en territorio estadounidense.

Uno de los primeros programas que desaparecerían es el de educación bilingüe, implantado en Estados Unidos en el año 1967, y cuya imperiosa necesidad social se debe a que mediante él se pretende evitar la alarmante deserción escolar de los niños de etnias y lenguas minoritarias.

En Miami y otras ciudades de Florida, California, Nuevo México o Tejas -sin excluir Los Ángeles y Nueva York- esto equivaldría a un verdadero desastre, pues muchas son ya poblaciones con mayoría de habla española. El proyecto también afectaría al acta de derechos de votación, que permite el sufragio en varios idiomas. La existencia de más de 20 millones de hispanos obliga, por otra parte, a mantener forzosamente en todos los servicios públicos y en multitud de empresas privadas personal bilingüe.

No es el primer intento de esta índole. Hubo otros, pero el veloz crecimiento de la población hispana radicaliza el rechazo de políticos conservadores ante este fenómeno irreversible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_