GUERRA EN LOS BALCANES

Los frentes bélicos en Bosnia impiden que llegue ayuda humanitaria

ENVIADO ESPECIALEl número de refugiados y desplazados aumenta, los corredores por donde transitan los convoyes humanitarios en Bosnia central han sido bloqueados y los informes de los distintos frentes empeoran de día en día. "A pesar de las conversaciones de Ginebra, las misiones de ayuda a la población civil son cada vez más difíciles", manifestó ayer en un dramático llamamiento Sadako Ogata, alta comisionada de las Naciones Unidas para los refugiados, y José María Mendiluce, enviado especial de ACNUR para la antigua Yugoslavia.

La visita de los dos responsables de la organización humanitaria a Sarajevo coincidió con un nuevo recrudecimiento de los combates en torno a la asediada capital de Bosnia. Los barrios de Dobrinja y Hrasno fueron los más castigados por los bombardeos desde las posiciones de los serbios, mientras estos acusaban al Ejército bosnio de haber atacado el cuartel general serbio en Lukavica. Varias granadas cayeron en el centro de la ciudad y una de ellas causó la muerte de cinco personas. La jornada que ayer vivió la capital bosnia es la que ha registrado los bombardeos más intensos de los últimos cuatro meses.

Más información

Ogata y Mendiluce subrayaron ayer la comprometida situación para la ayuda humanitaria causada por los combates entre croatas y musulmanes en la Herzegovina occidental. La carretera desde Mostar a Gornji-Vakuf y Travnik está bloqueada en diversos puntos por fuerzas del Consejo de Defensa Croata (HVO). Asimismo la ruta de Zenica y Tuzla y toda Bosnia central está cortada desde hace dos días, lo que significa que unas 700.000 personas están completamente aisladas.

La reanudación de la guerra en Croacia, en la Krajina ocupada por las fuerzas serbias ha provocado una nueva oleada de refugiados, integrada por unas 3.500 personas, en esta ocasión serbios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de enero de 1993.

Lo más visto en...

Top 50