_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los serbios contraatacan y amenazan el sur de Croacia

Los combates se recrudecieron ayer en el frente serbio-croata de Krajina, la zona croata con población serbia bajo protección de los cascos azules de las Naciones Unidas. Las fuerzas irregulares serbias pasaron a la contraofensiva para recuperar el terreno perdido desde el viernes pasado, en que comenzó la ofensiva croata, y consiguieron reconquistar al menos tres poblaciones, una de ellas, a pocos kilómetros de Zadar. Mientras desde Belgrado salían ayer centenares de voluntarios para luchar al lado de sus hermanos serbios en Krajina, el Consejo de Defensa y Seguridad de Croacia se reunía con carácter urgente en Zagreb bajo la presidencia del jefe de Estado croata, Franjo Tudjman, para examinar la delicada situación.

Más información
Los frentes bélicos en Bosnia impiden que llegue ayuda humanitaria
La extensión de frentes bélicos en Bosnia impide que llegue la ayuda humanitaria
Macedonia pide el reconocimiento de la CE para evitar más inestabilidad
Cuatro barcos burlan el bloqueo repletos de petróleo para Serbia
Alemania, Rusia y la ONU exigen a Croacia que detenga su ofensiva

En el nuevo frente de Krajina, los serbios reconquistaron la población de Skabrnje, a unos 35 kilómetros de Zadar, capturada tan sólo 36 horas antes por las tropas croatas. Se trata del primer revés importante que sufren las fuerzas croatas en los seis días de lucha para ocupar el territorio. La radio serbia informó que sus tropas habían tomado también las poblaciones de Kasic y Jesenice, situadas en diversas partes de un frente de batalla de 15 o 20 kilómetros.Kasic concretamente, a 20 kilómetros al norte de Zadar, se encuentra en las proximidades de Islam Grski, uno de los primeros objetivos del ataque lanzado por el Ejército croata y en donde ayer se desarrollaron violentos combates.

Anoche no había indicaciones claras de si el contraataque es parte de una contraofensiva serbia a gran escala, de la que se ha venido hablando en las últimas horas. Sin embargo, testigos presenciales informaron de que las fuerzas serbias avanzaban con vigor hacia el borde de la línea de alto el fuego en el sur de Krajina, y desencadenaron la alarma general en la ciudad de Sinj, a 30 kilómetros al norte de Split. Los habitantes vivían anoche momentos de terror ante la proximidad de los combates.

El líder serbio de Krajina, Goran Hadzic, anunciaba poco antes del contraataque que la situación en el frente se ha estabilizado y preparamos una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos y corregir la frontera", según difundió la agencia yugoslava Tanjug. Hadzic añadió que mientras las autoridades serbias de Krajina están dispuestas a discutir la utilización del puente de Maslenica, los últimos enfrentamientos ponen de manifiesto que "es imposible negociar con la parte croata".

Los serbios de Krajina están pidiendo ayuda a sus hermanos de Serbia y ayer numerosos voluntarios abandonaban Belgrado con destino al frente para unirse en la lucha a sus compatriotas. Los voluntarios fueron despedidos por sus familiares en medio de intensas escenas de emoción. La aviación de la actual Yugoslavia fue autorizada ayer a evacuar a los heridos serbios en los combates en la región de Krajina, según informó la agencia Tanjug.

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, deploró las acciones militares croatas en Krajina y apeló a todas las partes implicadas a cesar inmediatamente las hostilidades. El mismo llamamiento hizo en Knin el comandante en jefe de los cascos azules en la antigua Yugoslavia, el general indio Satish Nambiar.

Negativa croata

Gali previno ayer a los miembros del Consejo de Seguridad. de la ONU sobre los riesgos de un aumento de las hostilidades. Según Gali, las posiciones de los serbios y de los croatas son irreconciliables mientras el general Nambiar considera que los riesgos de una escalada del conflicto son muy elevados.

El secretario de la ONU añadió que las autoridades de Croacia insisten en no cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad para retirar sus tropas si antes no se desarman y se desmovilizan los serbios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_