Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/09/2024
Un relator de la ONU acusa a Israel de usar el agua como arma de guerra | El experto asegura que la contaminación en el agua ha provocado más de 1,5 millones de casos de enfermedades infecciosas desde el 7 de octubre | Israel reparte 9.000 rifles entre grupos civiles de defensa en el norte del país
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
“El agua en Gaza está siendo claramente utilizada por Israel como un arma de guerra”. Así lo ha afirmado este lunes el relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo. La población gazatí vive con un promedio de 4,7 litros de agua al día para sus necesidades básicas. “Cualquiera de nosotros usa no menos de 100 litros al día. Incluso en situaciones de emergencia, una persona requeriría al menos 15 litros al día, según la Organización Mundial de la Salud”.
Por otro lado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, visitará España el próximo miércoles para encontrarse con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, según ha avanzado el nuevo embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed, tras entregar sus credenciales al rey en el Palacio Real. Se trata de la primera visita de Abbas a España tras el reconocimiento de Palestina como Estado, el pasado 28 de mayo. El próximo mes, o el siguiente, tendrá lugar una cumbre bilateral de alto nivel entre ambos gobiernos, ha indicado el embajador, que no ha concretado qué otras citas tendrá el presidente palestino en Madrid ni si se encontrará con el Rey.
Además, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha negado que su país hubiera entregado misiles balísticos hipersónicos a las guerrillas hutíes de Yemen. Lo ha hecho un día después de que los rebeldes reivindicaran un ataque con ese tipo de armamento a Israel, que impactó cerca del aeropuerto Ben Gurión, al sureste de Tel Aviv, el domingo pasado. También ha agregado que Irán nunca abandonará su programa de desarrollo y fabricación de misiles, pues necesita tener armamento de este tipo para defender su seguridad en una región donde Israel puede “lanzar misiles en Gaza todos los días”.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaría planeando destituir a corto plazo al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, por supuestamente oponerse a una ofensiva a gran escala en Líbano, según ha informado la emisora nacional Kan, citando a un funcionario de la oficina del mandatario israelí. El sustituto que barajaría Netanyahu sería el líder del partido Nueva Esperanza y exministro de Justicia, el ultraconservador Gideon Saar. Otra posibilidad que estaría estudiando, tal y como señala Kan, es que Saar fuera nombrado ministro de Asuntos Exteriores y que el actual titular de esta cartera, Israel Katz, asumiera la de Defensa.
Hasta que se confirmen futuros movimientos, Yoav Gallant sigue al frente de la cartera y ha trasladado a EE UU que la posibilidad de un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos con la milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano “está desapareciendo” debido a los “vínculos” del grupo con Hamás, ante el aumento de los combates durante las últimas semanas. Y ha anunciado el reparto de 9.000 rifles de asalto en el norte del país, en su frontera con Líbano, entre 97 “grupos de respuesta rápida”. Así llama Israel a una serie de grupos civiles que actúan con el ejército en varias zonas ocupadas como Cisjordania y los Altos del Golán sirios.
Sobre el terreno, alrededor de diez palestinos han muerto en un bombardeo del ejército de Israel contra una vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en centro de Gaza. El ataque, que ha alcanzado una casa situada en los alrededores del cementerio de Al Qasam, se ha saldado con al menos nueve muertos y 15 heridos. Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias WAFA elevan a diez los fallecidos. Al menos cuatro personas han muerto también en un segundo bombardeo contra una vivienda en el barrio de Sheij Raduán, situado en Ciudad de Gaza, sin que el ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre estos ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.