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Diálogo con la ciudad

Guillermo Altares

Para los arquitectos que impulsan el proyecto Compostela 93, entre ellos el alcalde de la ciudad, ya que ésta es su profesión, estas reformas tienen que ser una forma de comunicarse con la ciudad, de pensar el espacio urbano como un diálogo. "Hemos procurado seleccionar a los arquitectos atendiendo a su contemporaneidad; pero nos ha parecido también esencial su sutileza para percibir lo que la arquitectura actual tiene de diálogo. La ciudad es un objeto arquitectónico y hay que captar su lenguaje en los términos de nuestra época", asegura Anxel Viña.Xerardo Estévez cree que es esencial que el arquitecto respete una escala de valores, tenga en cuenta las perspectivas existentes, el juego de luces y espacios que constituye una ciudad. La presencia de la modernidad no tiene que representar una ruptura visual, con la construcción de un edificio provocador. Estévez propugna una integración más cercana a la pirámide del Museo del Louvre en París, integrada perfectamente en el conjunto, que al centro Beaubourg, que representa una clara ruptura. "La mejor arquitectura es la que no se nota. Para conseguir esto, tiene que haber diálogo con la ciudad; pero también entre los creadores. Aquí, todos los arquitectos saben lo que están haciendo los demás, lo que representa un debate permanente", afirma.

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Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

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