_
_
_
_

Capital de la música

Xosé Hermida

El Ayuntamiento de Santiago desde que se inauguró en 1989 el Auditorio de Galicia, ha puesto un empeño especial en convertir la ciudad en un lugar de paso obligado para las gran des figuras internacionales de la música. La cita del Año Xacobeo será una oportunidad para lanzar esta iniciativa, gracias a los fondos aportados al proyecto Compostela 93 por el Ministerio de Cultura, la Xunta y el Ayuntamiento.Los responsables municipales han dispuesto de 2.500 millones de pesetas, invertidos en la confección del programa cultural, un reclamo más para atraer a turistas y peregrinos durante los próximos meses.De acuerdo con la política seguida en los últimos años, la música será la gran protagonista de 1993, con un cartel cuyas figuras más llamativas son las orquestas sinfónicas y las estrellas del pop. Se ha apostado más por ofrecer una sucesión de conciertos con nombres conocidos y taquilleros que por buscar estrenos o producciones exclusivas. Desde el Ayunta miento se resalta la variedad del programa -también incluye teatro, danza, ciclos de cine exposiciones y actividades deportivas- con el objetivo de, que prácticamente todos los días del año haya al menos un acto cultural de relevancia en la ciudad.El desfile de orquestas internacionales lo inició el pasado día 8 Yehudi Menuhin, que dirigió en el Auditorio un concierto de la Royal Philarmonic Orchestra.En marzo estará Zubin Mehta, con la Filarmónica de Israel; en abril, Carlo María Giulini, con la Filarmónica de la Scala de Milán; y en junio, Daniel Barenboim, con la Sinfónica de Chicago, entre otros, hasta completar los 18 conciertos que componen el programa denominado Grandes orquestas del mundo. Hay además apartados de ópera, música coral, música de cámara, voces líricas, conciertos didácticos para jóvenes, zarzuela, pianistas españoles y una semana de música contemporánea que se celebrará en marzo.Las producciones extraordinarias más destacadas son un homenaje a la poesía gallega, en mayo, en el que cantará Teresa Berganza, acompañada de la Orquesta de Cámara Reina Soria bajo la dirección de Antón García Abril; la recreación de la música del siglo XVIII en la catedral de Santiago, a cargo del Beatus Ille Ensemble; un curso internacional de dirección de orquesta que impartirá en julio Aldo Ceccato; en este mismo mes un encuentro europeo de jóvenes músicos patrocinado por el Consejo de Europa y las obras encargadas para. su estreno en Santiago al grupo folk gallego Milladoiro y al catalán Jordi Savall.

Más información
"Lo nuestro es el Año Santo".
Diálogo con la ciudad

En los meses de verano, el ciclo Raíces musicales europeas reunirá a agrupaciones folk de toda España y de Europa occidental y del Este. En septiembre desfilarán en días sucesivos figuras de la música latinoamericana como Celia Cruz, Tito Puente, Toquinho o Pablo Milanés. En el apartado de pop destacan los conciertos de U2 y Sting. La organización aún espera ultimar los contratos con Prince y Bruce Springsteen.

En el verano habrá también unas jornadas españolas de teatro contemporáneo, ciclos de cine, programa de deportes y entre las exposiciones figuran la escultura española contemporánea, abierta ayer en Santiago, con 81 piezas de 31 artistas; pintores del Magreb, el arte portugués del siglo XX, Eugenio Granell, Bill Jacklin, Xesus Campos y Dolores Ibarruri, junto al homenaje a Santiago de diez pintores españoles, los cuatro renovadores del arte gallego (Colmeiro, Souto, Seoane, Laxeiro) y el proceso abstracto en Galicia entre 1950 y 1980.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_