_
_
_
_
_

Irak admite 19 muertos en el ataque relámpago

Sadam Husein se atrincheró ayer en la retórica oficial, pero se abstuvo de materializar sus amenazas de continuar su guerra santa contra EE UU tras el ataque aliado de¡ miércoles. Bagdad vivió una jornada amarga, pero tranquila, al igual que el resto de¡ mundo árabe. Según Irak, 19 personas, dos deellas civiles, perecieron en el ataque relámpaeo contra al menos cuatro defensas antiaéreas en la zona de exclusión al sur del paralelo 32. La radio de Rag dad dijo que bombas aliadas causaron serios daños en "barrios residenciales" del sur del país. La agencia oficial indicó que se habían activado los radares de sus baterías de misiles antiaéreos al sur del país

Más información
Los integristas palestinos piden que se atente contra EE UU
''No se cura un cáncer con aspirinas"
Bush asegura que atacará de nuevo Irak si Sadam Husein sigue violando. las resoluciones de la ONU
Bagdad asegura que no volverá a entrar en Kuwait
El Gobierno español
"Con Sadam no descarto nada"
Moscú, Paris y Londres aprueban, Tel Aviv duda

El Estado Mayor iraquí informó ayer que 19 personas murieron y 15 resultaron heridas durante el ataque aliado. A primera hora de la mañana de ayer, a través de la radio y la televisión nacionales, Sadam Husein urgió a sus fuerzas a luchar contra los agresores, de tal forma que el espacio aéreo, de Norte a Sur y de Este a Oeste, se convierta en una lava feroz".Una fuente militar citada por la agencia oficial INA afirmó ayer: "Nuestras defensas antiaéreas están desde ahora preparadas para encarar cualquier acción hostil". "Los radares", añadió la fuente, "pueden detectar a cualquier avión enemigo y seguir sus movimientos".

El Parlamento iraquí afirmó ayer que el país, "en virtud del principio de soberanía, tiene el derecho de desplegar su arsenal militar tanto en el norte como en el sur del país", según un comunicado citado por la agencia oficial. "Irak, si emprende movimientos tanto en el interior de su territorio como en sus aguas y en su espacio aéreo", añade la nota del Consejo Nacional, "no atenta cotra los intereses de ningún país ni viola el cese el fuego, impuesto durante la guerra del Golfo. Tarek Aziz, viceprimer ministro iraquí, declaró, también a INA, que su' país responderá "seguramente" al bombardeo internacional.

Pero hay una elocuente señal de que, al menos de momento, Irak no piensa desafiar a las Naciones Unidas sino someterse a las condiciones aliadas: la suspensión de las incursiones en territorio kuwaití. Ni un solo iraquí cruzó ayer la zona desmilitarizada. En los días previos al ataque aliado, iraquíes de paisano atravesaron en cuatro ocasiones la frontera para recuperar armas.

Otro dato revelador fue el anuncio de que Bagdad ha levantado la prohibición de vuelos para aviones de las Naciones Unidas que transportan a los inspectores internacionales encargados de destruir el arsenal químico de Sadam Husein. Un informe de Bahrain señaló anoche que los inspectores de la ONU habían recibido garantías para retomar a Irak "cuando lo crean conveniente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zonas de exclusión

Públicamente, el Gobierno permanece decidido a seguir cuestionando con vehemencia la legalidad de las llamadas "zonas de exclusión," en el sur del paralelo 32 (donde se encuentra la minoría shií) y al norte del paralelo 36-(donde están situados los kurdos). Al exponer esa intención, el viceprimer ministro

Tarek Aziz advirtió que su país se reservaba el derecho de responder a "esta malévola agresión" y, en línea con el estilo de Sadam Husein, dijo que los aliados deben estar seguros de ello. Aziz reiteró el rechazo de su país al establecimiento de una zona de exclusión aérea en el sur de Irak, "ya que esta decisión fue tomada por EE UU y no por la ONU".

Pero las descargas verbales enmascaran al parecer un inesperado giro de la política iraquí. A pesar de los pronósticos occidentales de que Sadam continuará desafiando la legalidad internacional, existen- indicios de que su más reciente encontronazo con los aliados puede suponer una especie de despedida al Gobierno de George Bush.

En medios diplomáticos árabes se especulaba ayer con que Sadam va a explorar vías para mejorar su relación con el Washington de Bill Clinton,

que la próxima semana asumirá la presidencia. "Sadam parece estar satisfecho con la declara ción de Clinton de que no es imposible una tregua real si Bagdad demuestra respeto a las Naciones Unidas", dijo ' ayer un embajador árabe con amplio conocimiento de la escena iraquí.

"Esa idea ha captado el interés de Bagdad porque le permitiría alegar ante el pueblo iraquí que la raíz de todas las calamidades pasadas era Bush y nadie más que Bush. Tanto el presidente estadounidense como el dirigente iraquí han explotado su animadversión mutua al máximo", agregó.

Escuadrones de aviones norteamericanos realizaron ayer una serie de vuelos de reconocimiento para evaluar la magnitud y precisión del ataque del miércoles, pero en Irak era imposible obtener una visión independiente. Un visita organizada por el Ministerio de Información a la zona atacada el miércoles en el sur del país fue cancelada en el último momento.

Algunas fuentes dicen que la mayoría de las bases de defensa antiaérea habían sido evacuadas horas antes del ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_