_
_
_
_
_

Bagdad asegura que no volverá a entrar en Kuwait

Irak comunicó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no realizará mas incursiones en territorio kuwaití y que permitirá que los inspectores de la ONU viajen en sus propios aviones. Bagdad mantiene en cambio su oposición a la imposición de las dos zonas de exclusión de vuelo establecidas al norte y al sur de su territorio.El embajador iraquí ante la ONU, Nizar Hamdon, explicó que antes de que se iniciara el bombardeo del miércoles había recibido una llamada de su Gobierno para comunicarle que había decidido retirar los misiles situados al sur del paralelo 32, en una de las dos zonas que controlan los aliados, y pedirle que transmitiera el mensaje al Consejo de Seguridad.

Más información
Irak admite 19 muertos en el ataque relámpago
Los integristas palestinos piden que se atente contra EE UU
''No se cura un cáncer con aspirinas"
Bush asegura que atacará de nuevo Irak si Sadam Husein sigue violando. las resoluciones de la ONU

Posteriormente, el embajador afirmó en diversas entrevistas periodísticas que el ataque había cambiado la situación y que esta intención inicial estababajo consideración", para añadir más tarde que las intenciones de Irak seguían siendo las mismas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador japonés Yoshi Hatano, indicó: "El bombardeo ha sido una reacción a las peticiones de que Irak retire todos los misiles" de la zona de exclusión de vuelo. Añadió que en lo que concierne al Consejo de Seguridad parece que las peticiones "han sido cumplidas". Hatano insistió en recibir por escrito los compromisos iraquíes que el embajador Hamdom, le había transmitido verbalmente.

Cumplir las demandas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas después de que concluyera el bombardeo, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia reiteraron a Hamdom que si Irak quiere evitar un nuevo ataque debe cumplir con las demandas de la coalición occidental de respetar las zonas de exclusión de vuelo y los acuerdos de alto el fuego firmados al fin de la guerra del Golfo.

La coalición occidental estableció unilateralmente las zonas de exclusión de vuelo en Irak apoyándose en una resolución de la ONU destinada a proteger los derechos humanos de la minoría kurda, que amplió al caso de los shiíes. Irak no sólo violó la imposición occidental sino que realizó incursiones en Kuwait para retirar armamento. Prohibió también que los inspectores de la ONU que revisan la destrucción de armamento utilizaran sus propios aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_