Moscú, Paris y Londres aprueban, Tel Aviv duda
Rusia apoyó ayer oficialmente la acción militar encabezada por EE UU contra Irak, informa desde Moscú Pilar Bonet. Sin embargo, la oposición "patriótica" a la línea pro-occidental del Gobierno acusó al presidente Borís Yeltsin de haber traicionado a Bagdad e insistió en el cese del jefe de la diplomacia rusa, Andrél Kózirev.Según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Rusia, la acción aliada no ha sido una sorpresa, ya que es la consecuencia del incumplimiento iraquí de las resoluciones de la ONU. "Esperamos que esta vez la dirección iraquí hará caso a la voz de la razón y acatará estrictamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la nota oficial.
La aprobación gubernamental, informa desde París Javier Valenzuela, es más nítida todavía en Francia, que "no excluye" la posibilidad de participar en nuevos ataques aéreos contra Irak "si continúan las provocaciones dé Sadam Husein", según afirmó el almirante Jacques Lanxade, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos. El más alto jefe militar francés confirmó que una escuadrilla de cazas Mirage 2000, con base en Daliran (Arabia Saudí), colaboró, en la tarde del miércoles, con los norteamericanos- y británicos.
El primer ministro Pierre Bérégovoy afirmó que Francia no contempla la posibilidad de enviar tropas francesas a Kuwait. Bérégovoy confirmó que el presidente François Mitterrand dio luz verde para la participación en una operación que, dijo, "se limitó a aplicar las decisiones de las Naciones Unidas".
Mientras, informa desde Londres Enric González, el Gobierno británico consideró que el ataque aliado contra Irak había resultado "plenamente satisfactorio", en palabras del ministro de Defensa, Malcolm Rifkind. El ministro agregó que el Reino Unido "se sumaría sin ninguna duda a un nuevo ataque", en caso de que el régimen iraquí siguiera incumpliendo las resoluciones de la ONU. Los seis bombarderos británicos Tornado estacionados en Daliran, cuatro de los cuales participaron en la acción del miércoles, permanecían ayer en situación de alerta.
En Israel, según informa desde Tel Aviv Víctor Cygielman, aunque se aprueba la lección infligida al líder iraquí, se duda de su eficacia. Los expertos militares no critican la ejecución perfecta del bombardeo, pero dudan de los efectos que pueda tener sobre Sadam Husein. Los israelíes especializados en Irak estiman que los bombardeos no lograrán debilitar, y aún menos derrocar al dictador iraquí. Para desestabilizarlo hace falta, ante todo, destruir su credibilidad, concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.