Los países nórdicos y Rusia constituyen el Consejo Euro-Ártico
Los ministros de Exteriores de los países nórdicos y de Rusia firmaron ayer un tratado con el cual dan vida al Consejo Euro-Ártico, en la ciudad de Kirkenes, en el extremo nororiental de Noruega.Este consejo tendrá como misión principal promover el desarrollo de toda la región adyacente al océano Ártico, dando prioridad a la protección del medio ambiente.
Una de las novedades del tratado es la inclusión de un consejo regional en el que participarán representantes de las provincias más árticas de los países firmantes, así como representantes del pueblo lapón.
Las políticas comunes de seguridad del medio ambiente son las que más preocupan a los dirigentes regionales. Las extensas llanuras de Laponia, muy sensibles a cualquier interferencia en la balanza ecológica, se están viendo seriamente afectadas por la continua contaminación procedente de los grandes y envejecidos complejos industriales de la península de Kola, en territorio ruso.
No obstante, el principal polo de desarrollo de la región tendrá que seguir siendo necesariamente Nurmansk, en la península de Kola, ya que se trata del centro más poblado de la zona y en el lado ruso hay petróleo, gas natural, minerales y riquezas pesqueras a la espera de sus explotadores.
Pero quizá a los habitantes de la región les preocupan todavía más las pruebas nucleares que Rusia lleva a cabo en la no muy lejana Novaja Zemlja, cercana al mar de Barents.
Según la organización ecologista Greenpeace, desde que la antigua Unión Soviética comenzó sus experimentos nucleares hace 30 años, en el mar de Barents se han depositado la alarmante cantidad de 17.000 barriles de residuos nucleares, así como unos 15 reactores nucleares, algunos de ellos pertenecientes a submarinos soviéticos obsoletos.
Entre los cometidos del tratado también figuran el común entendimiento en áreas como pesca, energía, transporte e intercambio comercial y cultural. Todas ellas postergadas hasta ahora como consecuencia de la guerra fría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Contaminación radiactiva
- Ecologistas
- Oceanografía
- Rusia
- Océanos y mares
- Ártico
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación marítima
- Europa este
- Agua
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Contaminación
- Europa
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Ciencias naturales
- Política
- Defensa
- Ciencia
- Medio ambiente
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía