Jorge Semprún: "Franco hasta fusilaba sin pasión"
JavierTusell presenta su biografía política sobre el general
"Franco era intelectual, moral y personalmente un hombre mediocre. Un hombre que no dudaba en fusilar a quien fuera para mantener su poder, y que desde la mayor frialdad, hasta fusilaba sin pasión". Así habló anoche el escritor y ex ministro de Cultura Jorge Semprún del dictador Francisco Franco durante la presentación del libro del historiador Javier Tusell Franco en la guerra civil. Una biografía política, editado por Tusquets.
Javier Pradera, presidente del jurado que otorgó el V premio Comillas de Tusquets al texto de Tusell, abrió con su intervención la presentación del libro que, en unas 400 páginas, se adentra en los primeros años de la dictadura franquista, "años apasionantes por ser los más terribles y sangrientos", dijo Pradera, "pero impulsados por un personaje muy poco interesante". "Franco es un personaje que siempre plantea problemas al escritor y al lector ya que espanta y aburre a los que investigan sobre él", añadió Pradera que, como Semprún, calificó al dictador de hombre "sin pasiones ni emociones, gris y mediocre"."Es desolador históricamente que esa mediocridad haya tenido que triunfar", continuó Jorge Semprún en la pequeña sala de la Residencia de Estudiantes de Madrid donde fue presentado el libro. gemprún parafraseó a Ortega y Gasset: "Si el hombre es él y su circunstancia, Franco supo aprovechar su circunstancia porque desde su personalidad no se explica su sitio en la historia".
"Este libro", añadió el exministro, "es una biografia política de Franco. Y su biografia política es la de una conquista y la de sus métodos para conseguirla. Es la historia de un hombre totalmente aspirado por su ambición de poder, que se define perfectamente a si mismo cuando dice que es responsable ante Dios y la historia pero no ante el pueblo". Tusell, que ha tardado cinco años en elaborar su libro, subrayó que es imprescindible "la distancia y la precisión para hacer el retazo de una época, sobre todo la más dura de Franco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.