_
_
_
_

Espías contra policias

Collins novela la 'creación' de Noriega y la lucha entre DEA y CIA

El dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue durante muchos años el mejor agente que tuvo la CIA en Centroamérical. indispensable para la Contra antisandinista. Esta es la tesis principal de Águilas negras (Plaza y Janés), la nueva novela en la que el ex periodista Larry Collmis aplica su técnica de novelar levemente una muy poderosa documentación. La novela aparece en España antes que en otros países.

Si Estados Unidos desencadenó una guerra para derribar a Noriega, capturarlo y extraditarlo, afirma Collins en su libro, fue porque sus negocios con el cartel de Medellín se habían hecho demasiado evidentes y la opinión pública apretaba. Antes, la CIA (servicio de espionaje) había abortado varios intentos de denuncia de la DEA (agencia antinarcóticos), mediante - el procedimiento de alertar a tiempo a los narcotraficantes.Hace ya tres libros que Collins rompió con la línea de reportaje en profundidad que había practicado coh Dominique Lapierre -Esta noche la libertad, ... O llevarás luto por mí, entre otros-, pero sus costumbres de periodista se mantienen en su forma de trabajo. "Será mi subconsciente, que me traiciona", comentó ayer. Así, este antiguo corresponsal de Newsweek en Beirut o París recurrió a sus viejos -contactos de la CIA para documentarse. "Un periodista norteamericano sabe que el hombre de la CIA en determinado destino sabe más que el diplomático de turno, que suele ser más oficialista. Además, paradójicamente, el de la CIA suele ser más liberal". Sin embargo, en su libro no sale nada bien parada la CIA que reactivó Ronald Reagan con Bill Casey, ya fallecido, después del periodo de contención impuesto por Jimmy Carter. Esa nueva CIA fue la que apoyó el hostigamiento a los sandinistas de Nicaragua mediante un procedimiento que sólo había sido aplicado hasta la fecha por la izquierda: la creación de una guerrilla queatacase desde el interior (la Contra), operación llamada en el libro Aguilas Negras.La DEA, o Drug Enforcement Agency, dio a Collins facilidades para consultar un material muy valioso para un novelista realista, pero árchivado precisamente porque suevidencia no alcanza para ser presentado como prueba en un juicio. Gracias a él pudo entrar también en contacto con un arrepentido, que inspira a uno de los personajes centrales del libro, y cuyo verdadero nombre no conoce aún, y no quiere conocer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_