España construira cárceles en Argentina
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y su homólogo argentino, Jorge Luis Maiorano, tenían previsto firmar ayer tarde en Buenos Aires un Memorándum de Entendimiento en Materia Penitenciaria, cuyo objetivo es la mejora de la actual red argentina de establecimientos carcelarios.Los proyectos de edificación de nuevas cárceles, que se deriven de este acuerdo, "serán encargados en España", según una nota oficial del Ministerio español de Justicia. La misma nota agrega que "el país solicitante se hará cargo de los gastos originados, sujetándose en todo caso a las disponibilidades económicas de cada una de las partes"; lo que sugiere que las obras serán realizadas por empresas españolas y pagadas por el Estado argentino con cargo a los créditos oficiales concedidos por España.
Antes de que se decida la construcción de nuevas prisiones, se realizará un profundo estudio de los actuales establecimientos penitenciarios argentinos, "valorando su ubicación, la conveniencia o no de su conservación, su posible remodelación o amortización, así como el análisis de la relación coste-plaza, además de la redacción de un informe sobre las estructuras y los sistemas de vigilancia para conseguir la mejora de su rentabilidad", según la nota.
Gira de Asunción
También será preciso determinar cuál de los modelos de instalación penitenciaria ya homologados resulta más adecuado para las necesidades argentinas, partiendo de un estudio comparado sobre las normativas penitenciarias de ambos países y teniendo en cuenta la experiencia acumulada en España desde la puesta en marcha del denominado Plan de Modernización y Amortización de Centros Penitenciarios.El secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, que acompaña al ministro de Justicia en su viaje al Cono Sur, aprovechará su estancia en Argentina para realizar una gira por las cárceles locales y conocer de primera mano su estado.
El seguimiento y ejecución del acuerdo se hará por medio de una Comisión de Coordinación entre las dos administraciones que presidirá, por parte española, el propio Asunción.
El convenio se inscribe en el marco del Tratado General de Cooperación y Amistad entre el Reino de España y la República Argentina, firmado el 3 de junio de 1998 en Madrid por Felipe González y el entonces presidente argentino, Raúl Alfonsín.
El programa del ministro De la Quadra incluía también la asistencia a la sesión de apertura del Encuentro Federal de Cooperación para la Reforma de la Administración de Justicia, que se celebra ayer y hoy en Buenos Aire, con la presencia de las principales autoridades judiciales del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tomás de la Quadra-Salcedo
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Gobierno de España
- Argentina
- Política exterior
- Legislaturas políticas
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Ministerios
- PSOE
- Prisiones
- Gobierno
- América
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia