Un mercado para entendidos
Los recortes de presupuesto y de actividades de los museos, instituciones y centros de arte tal vez modifiquen las perspectivas del arte que podrá ver el público en general. Pero aunque la crisis haya afectado también al mercado éste se presenta como un buen momento para comprar."Es obvio que la crisis del mundo del arte ha llegado a España", comenta Edmund Peel, que con su casa de subastas representa a la firma internacional Sotheby's. Con la crisis, la demanda se retrae, hay menos dinero, y. también la oferta disminuye. El que no tiene necesidad de vender, prefiere no hacerlo. El mercado se está depurando mucho y los que compran ahora son principalmente las instituciones y los coleccionistas. Han desaparecido de la escena los especuladores. Si se analiza históricamente, las épocas de crisis son las que más benefician al mercado", dice Peel. "Es cuando se forman las verdaderas colecciones de arte, como la que empezó el padre del actual barón Thyssen en los años treinta. En la época del boom algunos coleccionistas se apartaron del mercado y ahora vuelven a comprar. Lo que se compra son obras mayores y menores; el más afectado es el mercado intermedio. El de ahora es un mercado para entendidos".
Sotheby's Peel no piensa variar sustancialmente su programa de subastas con respecto al año anterior, aunque en 1993 incluirá una de muebles y artes decorativas.
Termómetro
La feria de arte Arco es también uno de los termómetros del arte español. En 1993, el número de galerías y de espacio de exposición será bastante más reducido que el año anterior. Los galeristas participantes se negaron el año pasado a que se revelase el volumen de ventas y la mayoría se mostró preocupado por los efectos de la crisis en el mercado del arte.
Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, dice, sin embargo, que 1992 no fue un año tan malo para las galerías españolas. "La anterior edición de Arco no fue tan mala como se ha dicho. Aunque no puedo revelar cifras, las galerías españolas vendieron razonablemente bien. Lo que es evidente es que la crisis sí que va a afectar a Arco. Este año reduciremos aún más el número de expositores, habrá entre 100 y 125. Pero estamos procurando que se mantenga el nivel de calidad más alto".
"Arco será una feria nueva este año y creo que habrá grandes oportunidades para los coleccionistas", continúa Gómez Baeza. "Ha vuelto el momento del arte otra vez y ha desaparecido la especulación. En España, no obstante, todavía no se ha establecido un coleccionismo sólido. Los españoles aman el arte y van a verlo, pero todavía no se atreven a comprarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Subastas arte
- Galerías arte
- Obras arte
- Archivos
- ARCO
- Finanzas Estado
- Comercio arte
- Arte contemporáneo
- Madrid
- Museos
- Coyuntura económica
- Servicios información
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Espacios artísticos
- Establecimientos comerciales
- Ferias
- Política cultural
- Finanzas públicas
- Comercio
- Cultura
- Arte
- Economía
- Finanzas