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Apuestas por el futuro

Los reajustes de los presupuestos de 1993 no afectarán a los compromisos adquiridos para abrir en Bilbao una sede del Museo Guggenheim en el año 1996, un proyecto mimado por las instituciones vascas. Los departamentos de Cultura del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya destinarán conjuntamente el próximo año al desarrollo del Museo cerca de 3.500 millones de pesetas para hacer frente al calendario de actuaciones acordado con los representantes de la Fundación Guggenheim de Nueva York. El Museo Guggenheim de Bilbao costará a las instituciones vascas un total de 19.000 millones de pesetas. Sólo el precio de construcción del edificio asciende a 10.000 millones de pesetas.La Junta de Andalucía iniciará a finales de este año la primera fase de las obras del futuro Centro de Arte Andaluz Contemporáneo (CAAC), que su ubicará en las Atarazanas de Sevilla, y cuyas instalaciones se abrirán al público en 1995, informa Margot Molina. Los presupuestos de la Consejería de Cultura para 1993, presentados ayer en el Parlamento andaluz, adjudican 391 millones de pesetas a las Atazaranas, de los cuales 200 se emplearán en la demolición, limpieza y consolidación del edificio hasta ahora ocupado por la Maestranza de Artillería, según el director general de Bienes Culturales, José Guirao. La obra general se iniciará en marzo de 1993 y dispondrá durante ese año de 600 millones de pesetas, de los cuales 400 se han incluido en otras partidas distintas a Atarazanas.

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La crisis reduce la actividad de los centros de arte

Xavier Barral, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) dice que las infraestructuras culturales de Barcelona han tenido la mala suerte de nacer en un momento de crisis. El museo que dirige, todavía en obras, es una de las prioridades absolutas tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat.

"Considerarnos muy importantes las exposiciones temporales porque es ahora la única manera de mantener vivo el museo. Tenemos programado la totalidad del año 1993 y parte de l994". Xavier Barral es optimista y cree que, en caso que no se cumplieran las promesas, antes recortaría otras actividades que la programación de exposiciones.

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