Apuestas por el futuro
Los reajustes de los presupuestos de 1993 no afectarán a los compromisos adquiridos para abrir en Bilbao una sede del Museo Guggenheim en el año 1996, un proyecto mimado por las instituciones vascas. Los departamentos de Cultura del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya destinarán conjuntamente el próximo año al desarrollo del Museo cerca de 3.500 millones de pesetas para hacer frente al calendario de actuaciones acordado con los representantes de la Fundación Guggenheim de Nueva York. El Museo Guggenheim de Bilbao costará a las instituciones vascas un total de 19.000 millones de pesetas. Sólo el precio de construcción del edificio asciende a 10.000 millones de pesetas.La Junta de Andalucía iniciará a finales de este año la primera fase de las obras del futuro Centro de Arte Andaluz Contemporáneo (CAAC), que su ubicará en las Atarazanas de Sevilla, y cuyas instalaciones se abrirán al público en 1995, informa Margot Molina. Los presupuestos de la Consejería de Cultura para 1993, presentados ayer en el Parlamento andaluz, adjudican 391 millones de pesetas a las Atazaranas, de los cuales 200 se emplearán en la demolición, limpieza y consolidación del edificio hasta ahora ocupado por la Maestranza de Artillería, según el director general de Bienes Culturales, José Guirao. La obra general se iniciará en marzo de 1993 y dispondrá durante ese año de 600 millones de pesetas, de los cuales 400 se han incluido en otras partidas distintas a Atarazanas.
Xavier Barral, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) dice que las infraestructuras culturales de Barcelona han tenido la mala suerte de nacer en un momento de crisis. El museo que dirige, todavía en obras, es una de las prioridades absolutas tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat.
"Considerarnos muy importantes las exposiciones temporales porque es ahora la única manera de mantener vivo el museo. Tenemos programado la totalidad del año 1993 y parte de l994". Xavier Barral es optimista y cree que, en caso que no se cumplieran las promesas, antes recortaría otras actividades que la programación de exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































