_
_
_
_
_

"Fue desintoxicante"

Dirigentes políticos, ministros y cargos públicos de la democracia, historiadores, escritores e intelectuales de la cultura de hoy, aunque a menudo lo olvidan en sus currículos, publicaron sus primeros libros y artículos en Ruedo Ibérico. Entre ellos, el historiador británico Hugh Thomas -autor de La guerra civil española, el primer libro publicado-, identificó la editorial "totalmente con Pepe Martínez"."Pepe Martínez era un hombre genial, audaz, valiente, un poco anarquista en su manera de actuar", declaró Hugh Thomas que ofreció el pasado día 3 de noviembre una conferencia en el centro cultural de Bancaixa en Valencia, con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la editorial. "Pepe fue siempre un hombre de oposición. Si viviera ahora, seguro que seguiría siéndolo. Aunque trabajar con él era aparentemente dificil, era un amigo íntimo y una persona admirable", añadió el historiador.

Más información
Ruedo Ibérico, treinta años de antifranquismo

El autor de La guerra civil española lamentó que la venta de su libro a la editorial Grijalbo hiciera disminuir, a finales de los años setenta, su relación con José Martínez.

Hugh Thomas mostró su "sorpresa" por el hecho de que Martínez no "arreglara su regreso" a España tras el inicio de la democracia. "Estoy seguro de que Ruedo Ibérico jugó un papel importante en la democratización de España. Sus libros eran, sobre todo, desintoxicantes. Recuerdo El laberinto español, de Gerald Brenan, y el libro sobre el Opus Dei escrito por Jesús Ynfante", explicó Thomas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_