_
_
_
_

La cosecha mundial y la caída del dólar hunden el mercado del girasol

La gran cosecha de granos oleaginosos en Estados Unidos y en los países del Este, junto con la caída del dólar, han supuesto el hundimiento de los precios del girasol en el mercado español, donde los agricultores están percibiendo sólo una media de 15 pesetas por kilo. Las organizaciones agrarias han denunciado estas cotizaciones y en el sector se empieza a planificar una ofensiva, como ocurrió con la patata.

Los industriales del sector -que está controlado por las multinacionales Ferruzzi, Cargill y Arlesa-, han señalado la existencia de pérdidas incluso pagando el producto a 15 pesetas, de acuerdo con las actuales condiciones de mercado mundial.El girasol es el primer producto agrario en la Comunidad Europea al que se le aplica esta campaña la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Frente a la existencia en el pasado de un precio institucional de unas 60 pesetas y medidas de intervención, este año los agricultores españoles deberán percibir una subvención media por hectárea de unas 43.000 pesetas, mientras el precio de la pipa deberá ser el que exista en el mercado internacional. La CE estimaba que el precio medio a percibir por los productores de girasol, colza y soja debería ser de 24,70 pesetas. Si se percibiera una cantidad un 8% inferior a esa cifra, la Comisión debería revisar al alza la ayuda.

Este año, España tenía una superficie máxima garantizada para el girasol de 1,41 millones de hectáreas. Las estimaciones de cosecha apuntan a una producción de 1,5 millones de toneladas en 1,45 millones de hectáreas, lo que supone que prácticamente no habrá penalizaciones por exceso de siembras. Sin embargo, al ser el consumo únicamente de 900.000 toneladas, existen 600.000 toneladas que deberán colocarse en los mercados exteriores. Su exportación, sin embargo, es difícil ya que deben competir con los productos estadounidenses, más baratos gracias a la fuerte depreciación que ha registrado el dólar.

Aumenta la producción

Frente a unas superficies de siembra de un millón de hectáreas hace un año, esta campaña los agricultores aumentaron las superficies animados por las propias industrias, estimando un precio del mercado entre 20 y 25 pesetas por kilogramo. En este momento, fuentes de la industria insisten en la imposibilidad de pagar ese precio a tenor de la situación internacional. Según la industria, el precio de un litro de aceite crudo de girasol es de 38 pesetas. Para obtener un litro de aceite son necesarios 2,4 kilos de pipas. De un kilo de pipa se obtienen 15,50 pesetas en aceite de otras 6 pesetas en harina, por lo que 15 pesetas en el campo es el mejor precio posible.Entre las salidas para eliminar excedentes, además de la exportación de aceite a otros países del Porte de la CE, los operadores españoles barajan ventas de. Pipa hasta unas 150.000 toneladas en Portugal. Medios agrarios, a la vista de los bajos precios pagados por las industrias, consideran que la Comunidad debería revisar. al alza las subvenciones por hectárea para compensar el diferencial entre 15 pesetas y las 24,70 que se estimaba debería recibir como media el productor comunitario de girasol, soja y colza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_