_
_
_
_

El Gobierno aborda hoy el primer análisis del presupuesto de 1993

El Consejo de Ministros inicia hoy el análisis del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1993 que tiene un marcado carácter restrictivo. El recorte generalizado no afectará a las pensiones ni a las prestaciones por desempleo", señalan fuentes del Ministerio de Trabajo. El Presupuesto para 1993, cuyo ingreso reflejará el menor crecimiento económico, formalizará la modificación a la baja del cuadro de previsiones del programna de convergencia con la Comunidad Europea.La adaptación del escenario macroeconómico a los datos de coyuntura que reflejan un claro empeoramiento condiciona, además, el clima de diálogo social que debe reabrirse a la vuelta de vacaciones.

Las mesas de negociación tripartitas entre la Administración, los sindicatos y la patronal se reabrirán a partir de la segunda quincena de septiembre, una vez celebradas la asamblea de la CEOE prevista para el próximo 8 de septiembre y la reunión confederal de Comisiones Obreras del día 12. La reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y las modalidades de contratación centran ahora el diálogo social en la vuelta de vacaciones. Existe un acuerdo previo entre sindicatos, patronal y Administración para que la mesa negociadora sobre las modalidades de contratación, centrada en la formación y el fomento de empleo, utilice como base el documento Análisis de la contratación temporal en España, elaborado por un grupo de expertos coordinados por el economista Julio Segura.

Mesas de diálogo

La negociación específica sobre formación profesional en las empresas parte de un acuerdo alcanzado el pasado mes de junio que no se concretó "porque la Administración está estudiando su financiación", según afirmó el Ministerio de Trabajo. "Esta financiación podría repercutir en un aumento de la cuota empresarial a los trabajadores, aunque sobre ello se definirá la CEOE después de su próxima asamblea general5', señalan los mismos medios. El reparto del empleo y las horas extraordinarias y la mesa sobre salud laboral son asimismo negociaciones que se abrirán después del paréntesis del verano. Sobre salud laboral, el Ministerio de Trabajo ha elaborado un anteproyecto de ley que después de un dictamen del Consejo de Estado iniciará el trámite parlamentario.Al margen de las mesas negociadoras, la Administración, la patronal y los sindicatos reabrirán también la puesta en marcha del Consejo Económico y Social (CES). En las últimas reuniones se rompió el clima de entendimiento cuando los sindicatos exigieron que el Gobierno les consultara el nombramiento del presidente como condición para facilitar la lista de sus representantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_