Tres marcas bajo sospecha
Responsables sanitarios de todos los municipios de la Comunidad de Madrid rastreaban ayer comercios, bares y grandes hipermercados de sus respectivas localidades buscando los tres productos sospechosos de haber causado el brote de botulismo que provocó la muerte de una persona y la intoxicación de otras tres.Según la descripción facilitada por la Consejería de Salud, las conservas sometidas a investigación son: Conservas Martínez (judías verdes cortadas a trozos), fabricadas por Martínez Somalo, S. A., con domicilio en Mallén (Zaragoza). De esta marca se revisan dos partidas, cuyas fechas de caducidad, impresas en la tapa, son: 1-02 SEP.95 y 3-17 08.95. Según la circular de la Comunidad de Madrid, estas latas están importadas de Francia.
La otra marca de judías verdes retirada cautelarmente es la fabricada por Acico, S. A., con domicilio en Cortes (Navarra), correspondiente al anagrama y marca Digsa. Estas conservas están envasadas también en Zaragoza por Jiménez y Cía, S. A.
En cuanto a las alcachofas, la marca retirada es Konig, fabricada por Industrias Prieto S. A. para la cadena Alcampo, con domicilio en Madrid.
Las empresas se encontraban ayer a la espera de los resultados definitivos (le la investigación y que determinarán qué producto en concreto ha sido el causante de la intoxicación. La empresa Acico S. A., asentada en la localidad navarra de Cortés, que comercializa diversos tipos de verduras, entre ellas judías verdes troceadas, no quiso ayer hacer ninguna declaración.
Los responsables (le la empresa Martínez Somalo S. A. comentaron: "Nos encontramos igual que los periodistas, esperando las conclusiones de los análisis. Las marcas barajadas son varias; nos han comunicado que una de ellas es la nuestra, pero no sabemos nada más. Sólo puedo decir que la judía verde es poco propensa al botulismo. No me explico qué puede haber pasado. Es un caso rarísimo. En cualquier caso, ya nos han dicho que es sólo un bote. Nosotros confiamos mucho en la esterilización de nuestros productos". El portavoz de Martínez Somalo aclaró que sus judías verdes en frascos de cristal no son comercializadas en Alcampo.
Una de las personas que ayer realizaba la inspección sanitaria en Coslada, donde habitaba la familia intoxicada, aseguró no haber encontrado ningún bote de conserva con las características descritas por la Comunidad de Madrid.
Se cree que la conserva causante de la intoxicación pudo permanecer almacenada desde hace unos meses en el establecimiento donde fue adquirida o en el domicilio familiar. También se barajaba ayer la posibilidad de que el bote fuera abierto días antes de consumirse, lo que pudiera haber roto la cadena de esterilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.