Santillana del Mar pide que se reúna de nuevo el patronato de Altamira
El alcalde de Santillana del Mar (Cantabria), Jesús A. Cuevas, considera "vital para los intereses de Cantabria y de Santillana" la reproducción de las cuevas de Altamira, para lo que solicitará del presidente del patronato de aquellas, Juan Hormaechea, una reunión urgente a fin de retomar el proyecto de la réplica,de las pinturas rupestres.Con motivo de un seminario celebrado en la Universidad Intemacional Menéndez y Pelayo (UIMP), su director, Manuel Fernández Miranda, ex director general de Bellas Artes, culpó al Gobierno cántabro de que el patronato no se haya reunido desde el 27 de julio de 1989, cuando acordó rechazar la oferta de la ONCE que pretendía financiar la construcción de la Altamira artificial.
La reproducción, se dijo en el seminario, es la gran asignatura pendiente de Altamira. El proyecto fue aprobado por el patronato a finales de 1988, con un presupuesto de 350 millones,de pesetas. El asentamiento se fijaba en 300 metros al norte de la entrada al yacimiento original y la reproducción sería total en pinturas, paredes, suelos y techos. Estaba previsto incluso que la sala de los bisontes fuese "visual y táctilmente" una superficie rocosa construida con materiales del paquete kárstico de la zona. Ocho industrias españolas especializadas en topografía, fotografia, escultura, pintura, fundición y planigrafia iban a acometer los trabajos de la reproducción total de la caverna en, sólo 380 días laborables. La réplica de las famosas cuevas de Lascaux (Francia) costó 11 años de trabajos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.