_
_
_
_
_

Un documental sobre Panamá acusa a Bush de utilizar las invasiones como arma política

'El engaño panameño' cuenta el asesinato de Juantxu Rodríguez por tropas de EE UU

La Asociación de Directores de América acaba de presentar en Los Ángeles un documental con graves acusaciones contra la Administración Bush por la invasión de Panamá en diciembre de 1989. El engaño panameño, que ha supuesto dos aflos de trabajo y ha sido financiado en parte por el Channel Four británico, se distribuirá a nivel nacional justo dos meses antes de las elecciones presideniciales, en septiembre, y sus productores y su directora confían en que su versión de la invasión impida que el presidente Bush inicie otra guerra para aumentar sus posibilidades de reelección. "La Administración Bush puede intentar otra campaña militar para frenar el descenso de la popularidad del presidente", declaran.

"Esta película intenta exponer un ejemplo de engaño y de la colaboración de los principales medios de comunicación", añaden sus promotores, "y ayuda a ver a través de las mentiras, haciendo que la agresión militar sea una opción inaceptable de la política exterior". El engaño panameño afirma que las fuerzas militares estadounidenses emplearon mano de hierro con todos los medios de comunicación que acudieron a cubrir la invasión, y que las tropas norteamericanas impidieron el acceso a las zonas de combate a muchos periodistas. Se confiscaron los carretes y algunos reporteros permanecieron "bajo arresto" durante los bombardeos.La primera proyección del documental fue seguida de una recepción benéfica a la que asistieron actores como Martin Sheen, Cher, Ed Asner y Jeff Goldblum, además del coronel de la CIA retirado Plillip Roettinger y el ex diplomático panameño Humberto Brown. Estos dos últimos hablaron en apoyo de El engaño panameño, de una duración de 90 minutos, dirigido por Bárbara Trent y producido por The Empowerment Project, un centro de datos no lucrativo para los medios de comunicación.

La película muestra que Juantxu Rodríguez, que cuando fue asesinado cubría la información gráfica para EL PAÍS, fue uno de los pocos periodistas que consiguió fotografiar los cuerpos alineados en el depósito de cadáveres al principio de la invasión, denominada eufemísticamente por los funcionarios estadounidenses Operación Causa Justa. La cinta deja claro que no había Fuerzas de Defensa panameñas en las proximidades del edificio donde Juantxu cayó bajo el fuego norteamericano. Sin embargo, "el control militar americano fue tan eficaz", se oye en la película, "que prácticamente no existe filmación en vídeo alguna de los tres primeros días de la invasión".

Lo que todavía no está claro, según el filme, es si la mueirte de Juantxu Rodríguez a manos de soldados estadounidenses fue premeditada. Sin enibargo, en los inicios del ataque, que comenzó en la medianoche del 20 de diciembre, los militares americanos ocuparon y destruyeron las emisoras de radio y ocuparon las de televisión, desde donde empezaron a emitir su propia señal. El principal periódin de la oposición del país, La República, fue asaltado, saqueado y cerrado por las tropas americanas, y su redactor jefe, Escolástico Calvo, encárcelado durante 18 meses; Jamás se presentaron cargos contra Calvo.

El engaño... explica que más de 20.000 panameños perdieron sus hogares como resultado de la invasión de las tropas norteamericanas. Los que más sufrieron fueron los barrios obreros de El Chorrillo, San Miguelito, Colón y Panamá Viejo. Cuando la película insinúa que los medios de comunicación norteamericanos "se mostraron completamente cooperativos con su Gobierno debido a que los medios son propiedad de los mismos intereses que se defienden en América Central", un gran aplauso se oyó en el teatro.

'Genocidio'

El engaño panameño afirma que las fuerzas estadounidenses fueron responsables del genocidio de El Chorrillo, contiguo al cuartel general de las Fuerzas de Defensa panameñas.

Los cálculos del número de panameños muertos debido a la intervención norteamericana varían desde 2.500 hasta 7.000, pero es imposible asegurar un recuento exacto de cadáveres durante las primeras horas del ataque, según el documental. La película cuenta asimismo que los militares americanos se hicieron con el control de todos los hospitales y depósitos de cadáveres y confiscaron todos los registros, que siguen sin estar disponibles en Panamá.

Contradiciendo la versión de la Administración Bush, que dice que uno de los principales objetivos de la Operación Causa Justa era detener al general Manuel Noriega, a quien Bush calificó de peligroso traficante de drogas, El engaño panameño destaca el hecho de que el tráfico de cocaína a través de Panamá se ha duplicado en los dos afios transcurridos desde que las fuerzas americanas ocuparan la ciudad de Panamá. El presidente Guillermo Endara es tachado de ser "un traficante de drogas aún mayor que Noriega".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_