Estado emitirá deuda por 561.000 para financiar el 'agujero' de la sanidad pública
Las negociaciones para financiar el agujero de la sanidad culminaron ayer con un principio de acuerdo entre la Secretaría de Estado de Hacienda y los consejeros de las autonomías con competencias en este área. El acuerdo permitirá regularizar un déficit de 561.000 millones, de pesetas (a 31 de diciembre de 1991) mediante una operación de emisión de deuda con efectos hasta el año 1996. El Estado. asume el principal de la deuda, mientras que las autonomías desembolsarán parte de los intereses.
El acuerdo persigue obtener fondos para financiar una deuda de 561.000 millones de pesetas que ha generado el sistema de la sanidad pública en los últimos tres años. De esta cantidad, aproximadamente la mitad se debe a los distintos proveedores -material médico y sanitario, ambulancias- y la otra mitad a la propia Seguridad Social -por el impago de las cotizaciones del personal de los hospitales- y a la Hacienda pública.Al tratarse de un servicio público transferido a seis comunidades autónomas, una parte de la deuda les corresponde a éstas (309.000 millones) y el resto a la Administración central (252.000 millones). El reparto de la deuda por comunidades es el siguiente: Andalucía, 93.878 millones de pesetas; Cataluña, 85.442; Galicia, 33.102; Navarra, 8.598; País Vasco, 33.611; y Valencia, 54.704 millones.El esquema acordado ayer consiste en que el Estado subsanará la deuda propia y la de las autonomías (hasta los 561.000 millones de pesetas) en tres anualidades (1992, 1993 y 1994) en plazos del 50%, 25% y 25%. Para ello se recurrirá al mercado con una emisión de títulos cuyo plazo de amortización llega hasta el año 1996. El Estado asumirá la devolución del principal, mientras que los intereses generados serán abonados en parte por las comunidades autónoma (aproximadamente el 30%) y el Estado (el 70% restante).
"Un acuerdo excepcional"
Los consejeros de Andalucía y Cataluña, Jaime Montaner y Maciá Alavedra, calificaron el acuerdo alcanzado ayer de "excepcional y necesario". No obstante, añadieron que resultará "insuficiente" si al mismo tiempo no se logra "mejorar la capacidad de gestión y control y racionalizar el gasto". Según ambos consejeros, "la lección" a aprender de este acuerdo es "evitar que en el futuro se produzcan nuevas insuficiencias presupuestarias con una planificación realista".Ambos consejeros autonómicos destacaron que se había conseguido "una rebaja" sobre la carga de los intereses que les corresponderán en relación a lo inicialmente previsto. Así, por ejemplo, Cataluña deberá asumir 10.000 millones de pesetas frente a los 12.000 millones inicialmente previstos, mientras a Andalucía le corresponderán 12.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.