_
_
_
_

Sanidad no pagará los abortos bajo el supuesto de necesidad y de plazos

La sanidad pública no pagará los abortos que se acojan al supuesto socioeconómico (en el caso de que se aprobara tal supuesto) o a una posible ley de plazos "porque se trataría de un acto libre y voluntario", según señaló ayer el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, en una reunión con los medios informativos. El ministro presentó a su nuevo equipo constituido antes de que se cumplan los seis meses de su toma de posesión e insistió en las líneas de actuación más urgentes de su ministerio que hizo públicas recientemente.

En el contexto de la "racionalización de prestaciones sanitarias" que se propone llevar a cabo el ministerio, Griñán señalo a preguntas de los informadores que la sanidad pública seguirá pagando los abortos acogidos a los supuestos de la ley actual (peligro para la vida de la madre, malformación del feto y violación) pero que no sufragará, en caso de que se admitan, los otros supuestos, actualmente en discusión, de necesidad socioeconómica y ley de plazos. El titular de Sanidad dijo que por tratarse en estos dos casos de actos voluntarios la sanidad pública no asumiría su financiación.

Mejorar la calidad

Para el ministro los más importante -que tiene planteado su ministerio es mejorar la calidad asistencial y para ello se ha propuesto una serie de actuaciones entre las que destaca la libre elección de médico general y pediatría, la asignación de médicos a pacientes hospitalizados, la cirugía programada y reducción de las listas de espera a menos de seis meses ("objetivo que esperamos cumplir", dijo Griñán, `antes de que acabe l993") y la reducción a menos de dos meses de las- pruebas de diagnóstico y las consultas especializadas, citas para especialistas en origen de la demanda, tramitación descentralizada de reclamaciones y sugerencias y gestión de prestaciones asociadas.

Muchas de estas medidas ya, están funcionando, según el ministro, y otras se pondrán en práctica en los próximos meses. También entrará en funcionamiento en el próximo mes de noviembre, la nueva lista de medicamentos ("no se trata de una lista negra", dijo el ministro, de medicamentos que ahora paga la Seguridad Social y que no pagará de ahora en adelante, sino de "una financiación selectiva de medicamentos").

La revisión del actual registro de- medicamentos será de hecho la parte central de la nueva ordenación del gasto farmacéutico. Habrá una separación de lo que es el registro de los medicamentos de su financiación, de tal manera que la Sanidad Pública dejará de pagar determinadas "medicinas", que ahora se recetan (como vitaminas, jabones seborréicos, etcétera) y se controlarán las recetas de tal manera que, por ejemplo, entre tres marcas distintas de un mismo medicamento que tiene idénticos resultados la Seguridad Social pagará el más barato.

Uno de los aspectos en los que el ministerio quiere poner especial cuidado es la atención sociosanitaria a las demandas de envejecimiento de la población. De acuerdo con la subsecretaria, María de los Ángeles Amador, la mayor parte de las asistencias a ancianos en los hospitales no son casos de enfermos agudos. "La estancia de personas mayores en hospitales es elevadísima y no se corresponde con su patología", dijo la subsecretaria, quien puso como ejemplo un reciente caso de un anciano madrileño "que fue abandonado en el centro sanitario por su hija tras haber dejado ésta una dirección y un teléfono falso para no ser localizada. "En contrapartida", dijo Amador, "potenciaremos la atención domiciliaria a las personas mayores con más recursos y más personal".

Amador forma parte del nuevo equipo del Ministerio de Sanidad junto con Marcos Peña, secretario general de Salud y Santiago Mendióroz, secretario general de Planificación.

Financiación

¿Cómo va a financiarse este programa en un tiempo de crisis económica y de recortes presupuestarios anunciados por el ministro de Economía? José Antonio Griñán reconoció que van a producirse en su departamento algunos recortes presupuestarios en 1993 "que en ningún caso van a ser sustanciales" porque se van a referir a "menos publicaciones, menos dietas y menos gastos de desplazamientos".

Como otro de los medios para ayudar a financiar la sanidad pública el ministro se mostró partidario de aumentar la cuota a la seguridad social y en ningún caso de eliminarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_