_
_
_
_

La Fundación Santillana abre una muestra sobre 'La imagen del mundo'

Atlas, mapas y otros instrumentos de navegación se exhiben en Santillana del Mar

Amelia Castilla

Varios centenares de piezas, documentos y elementos de singular valor científico (atlas, mapas, planos, instrumentos de navegación e investigación, maquetas de observatorios ... ) constituyen la vasta y descripitiva exposición que bajo el título La imagen del mundo, 500 años de cartografía quedó abierta el viernes pasado en la sede de la Fundación Santillana, en Santillana del Mar (Cantabria).

La exposición se articula en cinco partes, la primera de las cuales está dedicada a la cartografía manuscrita bajo el título De los portulanos al padrón de Indias (1450-1550); la segunda condensa lo que fue el descubrimiento del mundo entre los años 1500 y 1630, en el que portugueses y españoles tuvieron un gran papel; la tercera, La forma de la Tierra (1630-1750) informa de los hechos más trascendentes relacionados con la renovación de la astronomía y la geodesia. Los mapas nacionales, entre los años 1750 y 1900, es otro de los capítulos que abarca una época de grandes transformaciones. El quinto, titulado La Tierra desde el espacio, que parte de 1900 y abarca hasta el año 2000, refleja el enriquecimiento de la cartografía gracias a los medios electrónicos y los satélites artificiales.La exposición reúne en Santillana una colección de materiales del patrimonio cartográfico español que nunca habían coincidido en un ámbito semejante. Además de científico tiene interés artístico por el esfuerzo estético que el hombre desplegó durante los últimos cinco siglos en la concepción y confección de los mapas. Las más importantes ciartotecas españolas fueron consultadas a lo largo de casi año y medio para mostrar obras importantes en razón de su valor y sus peculiaridades.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre en la torre de Don Borja, transformada durante este verano en un planetario del descubrimiento. La entrada es libre, todos los días de la semana excepto lunes, de las 10.00 a las 13.30 horas y de las 16.00 a las 20.00

La presencia de la fundación en la conmemoración del V Centenario no es casual, porque la torre de Don Borja ha dedicado habitualmente atención en sus programas a los países americanos de habla hispana. A la inauguración de La imagen del mundo, que ocupa 10 salas de la torre y resume cinco siglos de la cartografía, asistieron, entre otros, el escritor mexicano Carlos Fuente; los rectores de las universidades Menéndez Pelayo y Cántabra, Ernest Lluch y José María Ureña; el director general del Instituto Geográfico Nacional, Angel Arévalo, y el empresario español Eulalio Ferrer, creador del Premio Menéndez Pelayo, además del presidente de la fundación, Jesús de Polanco, acompañado de los vicepresidentes, Francisco Pérez González y Ricardo Díez Hochleitner.

Polanco dijo que la Fundación Santillana no podía permanecer alejada de la conmemoración del V Centenario, y subrayó que la exposición ha podido montarse gracias a la confluencia de instituciones nacionales y regionales.

José Luis Casado, comisario de la muestra y director del Museo Marítimo del Cantábrico, recordó que desde hace 500 años el hombre viene demostrando un interés primordial por el conocimiento del planeta en que habita y para ello ha desarrollado un instrumento visual, la cartografía. La aventura cartográfica es en sí misma la aventura del hombre ansioso de conocer los límites del planeta. La humanidad no hubiera podido desarrollarse sin recurrir a los mapas.

Arévalo Barroso, director del Instituto Geográfico Nacional, afirmó que la historia de la cartografía es asimismo la historia del hombre sobre la tierra, un elemento fundamental e indispensable para el progreso. Lamentó la escasa cultura geográfica en España y destacó los esfuerzos del instituto que preside para divulgarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_