La UIMP cuestiona la guerra civil como laboratorio de la II Guerra Mundial
Klaus Maier explica que el fin del ataque a Gernika fue el terror civil
"El fin principal del bombardeo de Gernika por la legión Cóndor fue aterrorizar a la población civil", según explicó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UINIEP) de Santander el investigador alemán de historia militar Klaus A. Maier, que participa con otros especialistas en un seminario sobre La guerra civil española en su contexto europeo. La primera jornada del curso, que dirige el historiador y profesor de la univesrdidad de Illinois (EE UU) Geofrey Parker, se tituló La guerra civil, ¿laboratorio para la II Guerra Mundial?
El enfoque del curso "es la guerra civil española tomando la II Guerra Mundial como paralelo", señaló Nancy Van Deusen, secretaria del seminario. En la presentación de éste se advierte que "aunque se ha dicho que la guerra civil fue una especie de laboratorio para la II Guerra Mundial parece ser que en pocas ocasiones la experiencia práctica de la guerra de España influyó en el conflicto bélico posterior. Por el contrario, se puede encontrar una continuidad importante en la ideología y la política".Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán en un seminario en el que mañana intervendrá Paul Preston, de la London School of Economics and Political Sciences.
En su conferencia, sobre La política de venganza después de la guerra civil, examina "las maneras en las que la memoria colectiva popular fue manipulada por la dictadura de Franco a través de la censura, del aparato de prensa y propaganda de la Falange, del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina, dando base a la construcción de una cultura de venganza cuyo símbolo más llamativo es el Valle de los Caídos". Preston analizará asimismo "la construcción de una hegemonía cuya finalidad era el mantenimiento de la coalición franquista a base de dividir al pueblo español en vencedores y vencidos".
La campaña del Norte
Klaus A. Maier dedicó su charla de ayer a explicar que la campaña del Norte fue propuesta a Franco por los alemanes al carecer los sublevados de defensa aérea; tras la derrota de los italianos en Guadalajara, Franco necesitaba asegurarse un éxito sólo posible si contaba con el apoyo aéreo alemán. Hitler creía que se podía ganar en el Norte a pesar de que los nacionales tenían una fuerza muy débil para avanzar desde el Este y el Sur a fin de apoyar a las tropas encargadas de recuperar el Norte.En los archivos de Berlín, terminada la guerra, se descubrió un, diario del alto mando nazi confirmando que la presencia de la legión Cóndor en España obedecía a una estrategia para aterrorizar a la población civil y poner término, cuanto antes, al conflicto armado.
Gernika fue destruida en abril del año 1937 por un bombardeo de proyectiles incendiarios y explosivos de gran potencia que pretendían destruir el puente sobre la ría y las comunicaciones de acceso a la villa.
La documentación hallada a los alemanes califica la operación de Gernika como un éxito al cubrirse el objetivo de aterrorizar a la población "aunque con mucha destrucción", puntualizó ayer Maier, "de bienes civiles y vidas humanas".
En rueda de prensa celebrada en el palacio de la Magdalena, el investigador alemán alabó el espíritu combativo del ejército vasco, incapaz de defenderse, sin embargo, desde tierra del bombardeo aéreo. El alto mando alemán temió que las fuerzas vascas, en su retirada, pudieran atrincherarse en Bilbao y hacer más dificil la conquista del territorio; el mando alemán siempre pensé que la conquista del Norte sería una operación costosa y a largo plazo, de ahí su asombro al comprobar la debilididad del ejército republicano en su retirada.
El profesor de la universidad del Estado de Ohio (EE UU) Williamson Murray abrió el seminario titulado en su primera jornada La guerra civil, ¿laboratorio para la II Guerra Mundial? Por la tarde, el director del seminario, Geofrey Parker, hizo los comentarios sobre la jornada inaugural antes de que los asistentes entablaran un debate general.
Para hoy martes tienen anunciadas sendas conferencias Bernard Knox, de la universidad de Harvard, sobre Nosotros, los republicanos y el profesor García Escudero, que sustituirá al general Ramón Salas Larrazábal, quien iba a intervenir sobre Nosotros, los nacionalistas. El seminario se dirige preferentemente a profesores e investigadores en historia militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.