_
_
_
_

La sequía recorta los ingresos por cereales en 100.000 millones

La cosecha de cereales de invierno de esta campaña ascenderá a solamente poco más de diez millones de toneladas según los últimos datos elaborados por la Administración. Estas cifras consecuencia de la sequía, son las más bajas de la última década frente a unas campañas récord que se acercaron a los 22 millones de toneladas y unas producciones medias de la campañas precedentes de 15 millones de toneladas. La reducción de la cosecha supone un recorte en los ingresos de los cerealistas superiores a los 100.000 millones de pesetas respecto a una campaña media.

La grave caída en la oferta, no va a suponer sin embargo, según las primeras impresiones, aumentos considerables de precios en el mercado interior ante la avalancha de importaciones que se anuncia procedentes especialmente de Reino Unido y Francia.De acuerdo con las estimaciones oficiales, se espera una cosecha de trigo de unos cuatro millones de toneladas y menos de seis millones de toneladas de cebada. Las lluvias de las últimas semanas no han mejorado las producciones de cereales y, por el contrario, han incidido además negativamente en los trigos duros en el sur.

Según fuentes comerciales, esta baja producción de cereales en España supondrá un aumento en las importaciones de materias primas especialmente desde el resto de los Estados de la CE. En trigo, se esperan unas compras en el exterior superiores a los dos millones de toneladas, de las que la mayor parte procederán del Reino Unido. Se estarían cerrando compras a menos de 23 pesetas en puertos españoles. Igualmente se esperan fuertes entradas de cebada tanto del Reino Unido como de Francia, posiblemente a cotizaciones más bajas que los precios de venta del organismo de intervención, por lo que podrían no salir los stocks en manos del SENPA. La falta de cereal en España se complementará finalmente con los dos millones de toneladas de maíz y las 300.000 toneladas de sorgo de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_