Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

PSOE y CiU rebajaran hoy en el Senado el canon por derechos de autor

Los fabricantes-importadores recurrirán la ley de Propiedad Intelectual al Constitucional

El pleno del Senado aprueba hoy la reformada ley de Propiedad Intelectual con una destacada novedad respecto al texto que llegó del Congreso de los Diputados: se rebaja el canon por copia privada, en el apartado fotocopias, en una cuarta parte. La propuesta, recogida en una enmienda de Convergéncia i Unió (CiU) y que apoyará el Grupo Socialista, se hace eco de las quejas de las empresas multinacionales fabricantes de fotocopiadoras que consideraban excesivo el canon previsto por el texto original. A esta postura de los fabricantes de fotocopiadoras se sumará en breve el recurso ante el Tribunal Constitucional que han anunciado los fabricantes e importadores de aparatos y cintas de audio y video.

MÁS INFORMACIÓN

La reducción del 25% en el canon destinado a los derechos de autor por concepto de fotocopiadoras pasa de las 10.000 pesetas iniciales por aparato a 7.500 pesetas, para las máquinas de hasta 9 copias simultáneas. Para las de 10 a 20 copias, la cifra va de las 30.000 iniciales a 22.500 pesetas; de 40.000 a 30.000 pesetas para las de 30 a 49 copias simultáneas y de 50.000 a 37.000 pesetas piara las de 50 copias en adelante, Esta enmieda presentada por el Grupo -Catalán en el Senado encontró eco en el Grupo Socialista, que cuenta con la mayoría absoluta y que había anunciado su intención de no presentar por iniciativa propia enmienda alguna que supusiera un descenso en los canones destinados a los autores. El Grupo Catalán (CiU) presentó esta enmienda en el mismo lote en el que también rebajaba los canones a percibir por los autores en los conceptos de cintas virgen de vídeo -de 50 a 35 pesetas hora- y en audio.Fuentes parlamentarias atribuyeron el cambio de actitud socialista a las gestiones realizadas, entre otras, por la compañía japonesa Canon., ante ministerios como el de Industria. El presidente actual de Canon España es el ex presidente del Senado José Federico de Carvajal. Las mismas fuentes destacaron que esta decisión de rebajar los cánones de fotocopiadoras suponía ceder ante uno de los derechos de: autor que plantea la ley, mientras en los demás se mantienen de acuerdo con la redacción original.

Por otra parte, un portavoz de la sociedad de gestión de los actores (AISGE) -que junto a la AlE y SGAE ha actuado conjuntamente en la defensa de la ley- ha indicado que la presentación de la enmienda por parte del Grupo Catalán obedece a que es Cataluña la comunidad que aglutina la mayoría de empresas fabricantes e importadoras de equipos de audio, vídeo y fotocopiadoras.

Los fabricantes, por su parte, han afirmado que van a recurrir "mañana mismo" la retroactividad del canon al Tribunal Constitucional", según Javier Asensio, representante de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel).

La reforma de la ley de Propiedad Intelectual ha estado rodeada de posturas encontradas desde su tramitación a principios de año. Sólo PSOE e Izquierda Unida han apoyado desde el comienzo la existencia de un canon para retribuir a los creadores, quienes se sienten perjudicados por la capacidad reproductora de las nuevas tecnologías. El Partido Popular y los grupos del PNV y CiU han mantenido sus reservas, desde la oposición al canon, hasta la argumentación autonomista de que no respetaban los competencias culturales de los Ejecutivos de Cataluña y el País Vasco. Nacionalistas catalanes y vascos recurrieron la primera versión e esa ley, aprobada en diciembre de 1987.

En aquella ocasión, la ley -que no fijaba cánones- fue aprobada por unanimidad. Posteriormente se estableció una comisión negociadora entre creadores y fabricantes-importadores, que fue abandonada por estos últimos en 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 1992