Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

El director del proyecto Genoma amenaza con dimitir

El científico y premio Nobel James Watson ha anunciado su intención de dimitir de su puesto de director del proyecto oficial que en Estados Unidos pretende encontrar y situar todos los genes humanos.Watson se encuentra molesto por las acusaciones de que las acciones que posee en diversas empresas de biotecnología y farmacia suponen un conflicto de intereses con su puesto, que simultanea con el de director del prestigioso Cold Spring Harbor Laboratory.

Además, en los últimos meses Watson se ha enfrentado a la directora de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Bernardine Healy, de los que depende en gran parte el proyecto Genoma Humano, por la pretensión de ésta de patentar largas secuencias de genes humanos de los que todavía no se conoce su función.

La anunciada dimisión de Watson ha causado preocupación en los científicos implicados en el grandioso proyecto, iniciado en 1989 y comparado repetidamente con el esfuerzo que supuso hacer llegar a un hombre a la Luna.

Watson quiere irse, afirma, porque Healy no le quiere. "Me gusta estar en sitios donde se me quiere. Tengo razones muy fuertes y fuera de toda duda para pensar que desea que me vaya", ha declarado.

Premio Nobel

James Watson, una figura histórica de la biología, fue el codescubridor de la estructura de doble hélice de la base de la vida, el ácido desoxiribonucleico o ADN, por lo que recibió en 1963 el premio Nobel de Medicina junto a Francis Crick. Ahora tiene 64 años de edad y ya dijo cuando aceptó el puesto que solo permanecería en él durante cuatro años.Respecto a las acciones, el premio Nobel manifestó: "Tengo lo mismo que hace un año y entonces ya lo sabían. Lo único que ha cambiado es que Bernardine Healy quiere que me vaya. Yo podría vender mis acciones si constituyen un problema pero no tiene sentido si lo que quieren es que me vaya".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 1992