_
_
_
_
Entrevista:LOS GOLPISTAS VENEZOLANOS

"El hambre no tiene color político"

El teniente coronel Hugo Chávez, de 37 años, jefe de los rebeldes, alto y atlético, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Simón Bolívar, aprovecha el fondo musical para cantar coplas llaneras mientras firma con la mano zurda interminables autógrafos para sus numerosos admiradores.Pregunta. ¿Pensaron alguna vez que el golpe podía fracasar?

Respuesta. Ninguna operación se planifica para la derrota. Lo nuestro fue una derrota militar por muchos factores, como traiciones y delaciones. Cuando decidimos deponer las armas teníamos el 90% de los objetivos controlados. Teníamos 40 tanques en las calles. Tres gobernaciones: Maracaibo, Valencia y Maracay, a excepción de su base aérea, la de Libertador. En Caracas teníamos La Casona y Miraflores a tiro de cañón. Pero cuando vimos que no habíamos conseguido todo en Caracas nos dimos cuenta de que venía una guerra fratricida y enfrentábamos a nuestros 5.000 hombres con los leales del Gobierno. Hasta ese momento habíamos tenido sólo ocho muertos y 20 heridos y no queríamos más bajas.

Más información
"No tenemos un Estado de derecho verdadero"

Acción cívico-militar

P. Durante la asonada no hubo respaldo popular. ¿Por qué no incluyeron a los civiles en sus planes?

R. Fuimos solos porque el plan no llegó a concretarse con la parte civil. Teníamos la esperanza de que la población se sumara a la sublevación durante el desarrollo del golpe. Sólo en Valencia hubo reacción de los estudiantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Tenemos entendido que a finales del año pasado ustedes habían consultado a algunos sectores civiles. ¿Qué pasó, acaso desconfiaron?

R. Nuestra concepción siempre fue una acción cívico-militar. A estas alturas del proceso de investigación no podemos revelar aún todas nuestras acciones. Hay sectores civiles que sí sabían de nuestros planes.

P. Pero, sin el respaldo civil, ¿hasta qué punto su actitud fue machista y fascista, sólo militarista en el golpe?

R. En principio, la participación popular no era armada. No somos militaristas a ultranza ni pinochetistas.

P. Y, sin embargo, siendo usted un desconocido antes del 4 de febrero, ahora se da cuenta de que es valioso tener el apoyo popular para triunfar, al punto que lo han convertido en un mito. ¿Ha militado en el PRV-Ruptura del ex guerrillero Douglas Bravo y luego en su Frente Patriótico debido a las coincidencias que presentan?

R. No he militado en el PRV-Ruptura. Si el Frente Patriótico, el Movimiento al Socialismo, la Causa R, el PSV e incluso Copei y AD tienen en sus planteamientos ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, pudiera haber coincidencia con nosotros. Planteamos una ruptura con la dicotomía de izquierda y derecha. Eso duró hasta la caída del muro de Berlín. La solución no tiene color político. Tampoco el hambre.

P. ¿Qué civiles iban a integrar su junta de gobierno?

R. íbamos a llamar al escritor Arturo Uslar Pietri; al dirigente de AD, Luis Raúl Matos Azocar; al sindicalista Juan José del Pino y al obispo auxiliar de Caracas, Mario Moronta, entre otros.

P. ¿Y al ex presidente democristiano Rafael Caldera, que los defendió tanto el día del golpe?

R. Ni lo mencione.

Robos de armamento

P.¿Es de su movimiento el asalto y robo de armas cometido el 29 de febrero en el Fuerte Tiuna?

R. Nosotros reivindicamos el asalto al Fuerte Tiuna. El teniente Bracamonte es de nuestro movimiento y ha desertado del Ejército.

P. ¿Dónde están las armas del asalto y las que desaparecieron durante el golpe del 4-F?

R. No lo puedo decir, pero alertamos de que si el Gobierno atenta contra uno de nosotros (eliminación física) bien sea estando presos o en libertad, realizaremos una ofensiva para derrotar al Gobierno de Pérez a la fuerza. Estamos preparados para reaccionar con fuego. Las armas están en manos del pueblo y ahora sí será una sublevación armada cívico-militar. La DISIP (policía política) está levantando un campo de entrenamiento en el Estado Guárico con asesores extranjeros para montar comandos contra nosotros. El Ejército está fracturado y tenemos el 80% de simpatía en los 43.000 efectivos de las fuerzas.

P. ¿Y si el tribunal militar los condena a 30 años de prisión?

R. Si nos condenan a 30 años el esfuerzo se habría perdido. Lo damos como un supuesto negado.

P. ¿Y si les aprueban la amnistía y salen en libertad, ha pensado en la posibilidad de formar un partido político para ir a las elecciones y llegar al poder con los votos?

R. No pensamos caer en la trampa del carnaval electoral.

P. ¿Con las balas entonces?

R. No con los votos, sino con las balas o con las dos cosas. En la Grecia antigua funcionaba bien la democracia y no había partidos políticos.

La dos caras de Pérez

P. Estando ahora en prisión, ¿qué le pediría al presidente Pérez?

R. Que se vaya.

P. ¿No se presentaría entonces un vacío de poder?

R. ¿Un vacío de poder con tanta gente valiosa como hay en Venezuela? El vacío ya está presente. No tenemos Gobierno ni Congreso, ni un Estado de derecho verdadero.

P. ¿Por qué no le pediría al presidente un indulto o una amnistía?

R. No le pido nada. Sólo justicia y atención para el pueblo y medidas populares.

P. ¿Le satisfacen las últimas medidas que adoptó Pérez y el cambio de Gabinete a raíz del golpe?

R. No estoy satisfecho. Pérez anunció sólo medidas coyunturales, y el cambio de ministros significó una rotación. Pérez tiene dos caras: una ante el país y otra ante el Fondo Monetario Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_