_
_
_
_

Los sindicatos vascos anuncian protestas radicales si el Gobierno mantiene el plan de ajuste en la siderurgia

Varios dirigentes sindicales vascos anunciaron ayer una radicalización de las protestas si las direcciones de Sidenor -Acenor y Foarsa- y de la Coorporación de la Siderurgia Integral -AHV y Ensidesa- mantienen los planes de viabilidad para aceros especiales y la siderurgia integral. Los trabajadores de esas empresas y sus contratas secundaron ayer el paro de 24 horas convocado en defensa de los puestos y centros de trabajo.

Los planes de ajuste prevén el cierre de cuatro centros de trabajo, la reducción de la capacidad productiva en siderurgia integral y aceros especiales y el despido directo de 11.845 trabajadores.El secretario general de Comisiones Obreras en el País Vasco, Santiago Bengoa, y el responsable de LAB, Joselu Cereceda, coincidieron ayer en destacar que si el Gobierno mantiene los planes previstos para Sidenor y AHV "nos veremos obligados a responder con una huelga general". El secretario general de ELA-STV, José Elorrieta, pidió una "mayor implicación" de las administraciones central y vasca con el mantenimiento de "dos sectores básicos para el futuro industrial vasco", mientras que su homólogo en UGT, Josu Frade, aseguraba momentos antes de la manifestación de Bilbao que "la eliminación de puestos de trabajo, el achatarramiento de instalaciones y la reducción de capacidad productiva, no es apostar por el futuro de este país".

Los más de 6.000 trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y de las plantas vizcaínas de Acenor que recorrieron ayer las principales calles de Bilbao confirmaron esta postura de fuerza con el grito de "Así, así, ni un paso atrás, contra los cierres huelga general". La marcha estaba encabezada por dos pancartas en las que se exigía el mantenimiento de la siderurgia integral y se rechazaban los cierres y despidos previstos para Acenor.

En Asturias, las dos factoría! de Ensidesa, la de Avilés y de la de Veriña, estuvieron paralizadas ayer y no hubo producción como consecuencia del llamamiento a la huelga. El paro fue convocado por todas las organizaciones sindicales excepto por la asociación de cuadros. También se sumaron los trabajadores de las empresas auxiliares que están contratadas por Ensidesa, cuyo futuro está ligado al de esta empresa. En total, secundaron la convocatoria unos 18.000 trabajadores.

A primeras horas de la mañana se registraron incidentes a la entrada de la factoría de Veriña, en Gijón, cuando se prendió fuego a un vehículo. Después se produjeron algunos cortes en la autopista y en las entradas por carretera a la ciudad. También hubo sendas concentraciones de trabajadores de la empresa en Avilés y en Gijón. En ambos casos, las manifestaciones concluyeron ante la plaza de los Ayuntamientos de las dos ciudades, donde se leyó un comunicado en defensa de la siderurgia pública, en el que se exige a la corporación de la siderurgia integral que entregue a la mayor brevedad posible el plan de competitividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_