Protestas contra Yeltsin por el alza de precios
El presidente ruso, Borís Yeltsin, se vio acosado ayer por una muchedumbre que protestaba contra el alza de los precios mientras visitaba un almacén de alimentos en la ciudad de Engels, en la región de Saratov (centro de Rusia).Yeltsin había abandonado Moscú en la mañana para realizar por el interior de la Federación Rusa un dificil periplo con el fin de justificar, frente a una población descontenta, las fuertes subidas registradas en los últimos días. La liberalización de los precios iniciada el pasado 2 de enero ha triplicado el valor de gran número de productos alimenticios sin conseguir mejorar el abastecimiento general y llenar las estanterías de las tiendas. Yeltsin advirtió a los manifestantes que no esperasen demasiado de él. "Si alguien piensa que el presidente llenará sus platos vacíos se equivoca. Sólo podremos lograrlo entre todos", dijo.
Antes de su partida, el presidente ruso declaró a la agencia Tass que quería ver "cómo se desarrolla la liberalización de los precios, la reforma económica y agraria, y pulsar el estado de ánimo de la población". El viaje le llevará, entre otras ciudades, a Ulianovsk, la villa natal de Lenin, a la antigua ciudad prohibida de Gorki (actualmente, Nizhni Novgorod) y a San Petersburgo.
Por otra parte, se han producido numerosos incidentes en los últimos días en varias ciudades del interior de Rusia. En algunos casos, como en Stavropol (ciudad natal de Gorbachov), la protesta obligó a los comerciantes a revisar sus precios. En la ciudad natal de Lenin, Serguei Ermakov, el alcalde, afirmó: "Los habitantes de Ulianovsk han recibido mal la liberalización de los precios. Es absurdo esperar que aplaudan esta medida. Pero si él [Borís Yeltsin] ha decidido venir, eso evidencia que el presidente ruso es un hombre de valor, que incluso en horas difíciles está decidido a mantenerse al lado de su pueblo".
También Víktor Mijailov, director de una empresa aeronáutica de Ulianovsk que va a ser transformada en una sociedad anónima y que figura en la agenda,de visitas del presidente ruso, aseguró que esperaba ilusionado la visita de Yeltsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.