Gamsajurdia es tildado de ladrón y loco por su ex primer ministro
ENVIADO ESPECIALEl depuesto presidente georgiano, Zviad Gamsajurdia, no sólo es un "criminal" y un ladrón, que le ha robado al país más de 1.000 millones de pesetas, sino también un "enfermo mental". Lo afirmó ayer el primer ministro en funciones, Tenguiz Sigua, que en época de Gamsajurdia ocupó también el puesto de jefe de Gobierno.
Sigua repitió que el presidente se había llevado consigo unos 200 millones de rublos (unos 200 millones de pesetas al cambio turístico), además de una cantidad indeterminada en divisas, a lo que se suma lo que robó durante el poco más de un año que estuvo en el poder. Sin embargo, añadió, puede librarse de la prisión, ya que en manos del actual Gobierno obran "documentos que prueban que es un enfermo mental".
Verdad es que después quedó claro que estos documentos. que prueban que Gamsajurdia es un enfermo mental datan en su mayoría de los años cincuenta. Pero el hecho de que, en aquella época, a los disidentes se les diagnosticara esquizofrenia para encerrarlos en los hospitales psiquiátricos no hace dudar ahora a Sigua que la persona con quien colaboré durante medio año es realmente un loco.
Monarquía constitucional
El primer ministro no quiso ser menos que los miembros del Consejo Militar en funciones declaró que él es partidario de una monarquía constitucional, aunque especificó que el rey debía ser sólo "el padre espiritual de la nación", y no participar en política. Sigua reiteró que el Parlamento se reuniría en un futuro próximo y debatiría este tema, al tiempo que excluyó que se reinstaure el sistema presidencialista en Georgia. Afirmó que el sistema parlamentario será el que regirá en el país.
La situación en Georgia "va volviendo a la normalidad", precisó, y sólo en el oeste de la república, concretamente en Zugdidi, tierra de la familia Gamsajurdia, hay todavía tensión. El aeropuerto de Tbilisi comenzó ayer a funcionar, y el transporte ferroviario también se normalizó anoche. Los problemas más acuciantes, señaló Sigua, son los causados por la escasez de alimentos.
Los partidarios de Gamsajurdia en la capital desafiaron también ayer las órdenes del Consejo Militar y celebraron un mitin al que asistieron unas 1.000 personas. Esta vez, sin embargo, decidieron no marchar por la ciudad para evitar nuevos incidentes, como los ocurridos durante la manifestación de la víspera, que se saldaron con un muerto y vanos heridos. En los accesos a la sede de la televisión, la policía había bloqueado la calle y estaba preparada para no dejar pasar a la gente.
[Garnsajurdia declaró en la ciudad armenia de ldzhevan, donde sigue refugiado, que sólo había huido de Tbilisi para evitar un baño de sangre. "No voy a renunciar, sigo siendo el presidente de Georgia" afirmó, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.