_
_
_
_
_

El pacto de socialistas y populares elige seis miembros del Tribunal de Cuentas

El pleno del Congreso eligió ayer, con el consenso del PSOE, PP, CiU y PNV, a los seis consejeros que le corresponde designar a esta Cámara en el Tribunal de Cuentas. Los seis consejeros elegidos por el Congreso son Adolfo Carretero, que repetirá como presidente del tribunal y que obtuvo 254 votos; Antonio del Cacho, Milagros García Crespo, Paulino Martín, Ciriaco de Vicente, todos ellos obtuvieron 257 votos; y Ubaldo Nieto, que logró 253 sufragios. Los grupos minoritarios han protestado por la elección.

Estos candidatos formaban parte de la lista consensuada por los cuatro grupos citados y a ellos se sumó un candidato de Izquierda Unida, Josep Manuel Casas i Campo, que logró nueve votos de los miembros del grupo que lo proponía.El portavoz adjunto de IU, Ramón Espasa, tomó la palabra en primer lugar ante el pleno para expresar sus quejas por la actuación de los grupos mayoritarios de la Cámara en esta elección.

Espasa aclaró que su grupo no quería entrar en el mero reparto de los miembros del Consejo, sino que su interés es participar en los órganos constitucionales del Estado.

En los pasillos de la Cámara insistió en sus palabras ante el pleno, en las que criticó que el PSOE y el PP parecieran "el agua y el aceite" en el debate del miércoles sobre la comisión de investigación parlamentaria de Renfe, y presentarán una lista consensuada en relación con la elección del Tribunal de Cuentas.

Esa reflexión llevó al portavoz de IU a calificar de "sainete y tragicomedia las pretendidas batallas entre PSOE y PP".

El portavoz de este último grupo, Rodrigo Rato, explicó que el PP apoyó la lista consensuada con el objetivo de que se agilice el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, se fomente la autonomía de cada uno de sus miembros y se fije en dos meses el plazo de remisión de las cuentas de las sociedades estatales.

Rato añadió que el PP ha propuesto unos candidatos que se corresponden con una visión "de cómo deben informarse y conformarse los órganos constitucionales".

La intervención del portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, provocó un cruce de palabras con el presidente de la Cámara, Félix Pons.

Martín Toval, tras reclamar para su grupo la paternidad de la lista que se votó ayer, dijo que, según el reglamento de la Cámara, el turno de los representantes de los grupos parlamentarios en esta cuestión no debía ser de contradicción, "aunque parece que hay otras apreciaciones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_