_
_
_
_

Chaves presentará en el CERN la oferta andaluza para la 'fábrica de taus'

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, viajará el 25 de enero a Ginebra para presentar al director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) el proyecto detallado de construcción del acelerador de partículas denominado fábrica de Taus en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y su propuesta de sufragar casi el 80% de los gastos. También en enero, el presidente Bush intentará en Japón lograr la aportación nipona (125.000 millones de pesetas) para construir un superacelerador en Tejas y tendrá que hacer concesiones para ayudar a los japoneses en un proyecto propio, denominado fábrica beauty. El CERN, por su parte, ha retrasado la discusión de la fábrica de taus y dedicará el consejo convocado para hoy al Large Hadron Collider (LHC), su acelerador para el próximo siglo.

El LHC podría recibir hoy una aprobación de principio como gran proyecto a largo plazo de esa institución europea, a pesar de las reticencias alemanas actuales a comprometerse económicamente en proyectos científicos. La delegación española a esta reunión es de alto nivel, en cabezada por Juan Rojo, secretario de Estado para Universidades e Investigación, lo que indica que también se tratará el tema de la fábrica de taus extraoficialmente. Luis Oro, secretario general del Plan Nacional de Investigación, ha señalado que la sesión de hoy servirá para calibrar las reacciones de los países miembros ante los nuevos proyectos.

17.000 millones

El Gobierno español, responsable de la decisión de ofertar al CERN la construcción del laboratorio, tiene el mes de junio como fecha límite para realizar la oferta. "Pretendemos que la comunidad autónoma sede de la fábrica de taus financie su construcción, pero que el CERN adscriba la instalación como laboratorio propio", ha explicado Rojo, informa Carmelo Martín. Además el Gobierno quiere que la comunidad científica española de física de altas energías se pronuncie acerca de la utilidad del centro.

La propuesta que Chaves presentará al director del CERN, Carlo Rubbia, incluye la oferta de pagar, con cargo al Plan de Desarrollo de Andalucía, la construcción y equipamiento del laboratorio en el periodo de seis años que duraría la realización del proyecto, lo que supone 17.300 millones de pesetas de los casi 22.000 millones (300 millones de francos suizos) del presupuesto total. El CERN, por tanto, tendría que hacerse cargo exclusivamente de los investigadores que se encargarían de dirigir la puesta a punto de la instalación.

Por su parte, el Gobierno catalán, según el documento enviado al Gobierno español, ofrece asumir la obra civil, y parte del coste de personal y de las instalaciones, por un valor aproximado 14.000 millones de pesetas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_