_
_
_
_

Atarazanas, arte moderno en Sevilla

En la primavera de 1994, Andalucía contará con su primer centro de arte contemporáneo

Las Atarazanas Reales es un antiguo astillero sevillano, situado a pocos metros de la catedral, construido entre los siglos XIII y XVIII. Actual sede de la Real Maestranza, ha sido adquirido por la Junta de Andalucía al Ministerio de Defensa para ser convertido en el primer centro de arte contemporáneo de la comunidad. Carmen Giménez, anterior directora de exposiciones del Ministerio de Cultura y actual conservadora de la Fundación Guggenheim, ha sido contratada para convertir los 9.000 metros cuadrados del edificio en un punto de paso obligado para los amantes del arte.

Más información
El futuro apunta a la periferia

Las Atarazanas pretende ser un espacio similar al Instituto Valenciano de Arte Moderno. El proyecto con el que trabaja Carmen Giménez huye de centros mastodónticos como ha resultado ser el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El realismo más apegado al suelo caracterizará Atarazanas. Su colección permanente se centrará en los artistas de los últimos 25 años, conscientes de que no hay dinero para ampliar el campo de compras. Además, el núcleo central de esa colección será realizada en el sitio por los artistas más interesantes de los últimos años: Chillida, Tápies, Sicilia, Campano... El hospital Juan de Mañana, situado en el mismo recinto y decorado con obras de Murillo y Valdés Leal expresamente realizadas para este edificio, ha inspirado a Carmen Giménez la idea de hacer lo mismo con los artistas actuales.Una segunda vía de enriquecimiento de la colección permanente procederá de la negociación de préstamos a largo plazo de piezas clave del arte contemporáneopropiedad de colecciones nacionales e internacionales.

Pero el conocimiento de lo que ha sido y está siendo el arte de este siglo será posible gracias a las exposiciones temporales. Junto a las producciones propias, se exhibirán algunas de las importantes exposiciones que anualmente recorren los circuitos internacionales. "Aquí es clave el ejemplo del IVAM", explica Carmen Giménez, "porque allí se está haciendo un programa modélico, tan notable como el que se puede ver en los principales centros mundiales".

Pero no sólo habrá arte moderno. Las últimas tendencias se alternarán con exposiciones históricas de artistas vinculados a Andalucía, cuya obra no ha podido ser excesivamente conocida por el público. Para la inauguración oficial ha sido programada una exposición de carácter histórico.

Traslados

Mientras todos estos planes terminan de rematarse, lo que de verdad está a punto de comenzar es el acondicionamiento del edificio. Para ello, los funcionarios de Defensa que actualmente utilizan parte del edificio como centro de reclutamiento han empezado ya a embalar en grandes bolsas de plástico negro sus pertenencias. En cuanto se trasladen al cuartel de Eduardo Dato, (El espacio deberá quedar disponible el 1 de marzo) los arquitectos Antonio Barrionuevo y Richard Gluckman, especialistas en la renovación de edificios, empezarán a adaptar el astillero a sus nuevas necesidades. Un equipo de especialistas de la Fundación Guggenheim se ocupará de neutralizar las humedades -el principal problema del edificio-, acondicionar suelos y techos y resolver las comunicaciones verticales.Carmen Giménez explica que los dos arquitectos van a respetar al máximo la concepción diáfana original del edificio, una estructura perfecta para el uso que ahora se le quiere dar. Sus siete naves de 10 metros de ancho, comunicadas con el exterior por grandes arcos, quedarán tal cual fueron diseñadas. "No necesitamos zonas de oficinas o de almacén de obra, porque todos esos servicios los tendremos en el Palacio de la Cultura, edificio vecino a éste. Esta situación nos es muy ventajosa porque, salvo los despachos de dirección, todo lo demás estará dedicado a exposición".

José Guirau, director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, anuncia que las obras de acondicionamiento para este gran centro de arte costarán unos 2.000 millones de pesetas, aunque prefiere no dar cifras sobre lo que la Junta ha pagado a Defensa por las Atarazanas. Reserva el dato para el próximo día 18, fecha en la que el proyecto será presentado a los medios de comunicación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_