_
_
_
_
_

Vocales del consejo regulador de vino de Rioja tienen plantaciones ilegales

Varios vocales del consejo regulador de la Denominación de Origen Rioja son propietarios o cultivadores de plantaciones ilegales de viñedo, según el inventario realizado por la Consejería de Agricultura de La Rioja. Este inventario implica a unas 2.000 personas o entidades con una superficie de 4.000 hectáreas de viñedo ilegal.Distintas fuentes de la Consejería de Agricultura señalan la escasa colaboración del consejo regulador para evitar que las bodegas o viticultores con plantaciones ilegales puedan aumentar de forma fraudulenta su producción en este año.

Al menos cuatro vocales que se sientan en el pleno del consejo regulador de la Denominación de Origen Rioja figuran en la relación de plantaciones ilegales que ha elaborado el departamento de Agricultura del Gobierno de La Rioja. Con tres pequeñas parcelas plantadas sin autorización aparece José María Rojas, vocal en el consejo y viticultor de San Asensio. También como vocal del consejo regulador por la parte productora figura Vicente Ramírez, con casi dos hectáreas en San Vicente de la Sonsierra.

En el sector comercial Bodegas Campo Viejo, cuyo representante en el consejo regulador es Josetxu Bezares, figura con una plantación ilegal de viñedo en el municipio de Quel, con una superficie entre las 25 y las 30 hectáreas.

Uno de los vocales del consejo regulador que más se ha opuesto a tomar medidas contra las plantaciones ilegales es Francisco Javier Martínez Blanco, gerente de Bodegas Corral. Esta empresa tiene 3,5 hectáreas de plantación ilegal de viñedo en Navarrete, y cuenta con un expediente de arranque, de viñedo abierto por el Consejo de Gobierno de La Rioja.

Bodegas La Rioja Alta, que hasta el mes de julio estaba representada en el consejo regulador por Jaime Isatorre, figura también con unas 10 hectáreas de viñas ilegales en Cenicero. Estas bodegas mantienen un contencioso administrativo en Burgos.

La relación de plantaciones no autorizadas, en la que figuran otras bodegas y miembros de organizaciones agrarias no presentes directamente en el pleno del consejo regulador, alcanza a unas 2.000 personas o entidades, con una superficie aproximada a las 4.000 hectáreas, entre un 10% y un 15% del total del superficie de viñedo en La Rioja.

La lista de los propietarios de plantaciones ilegales fue enviada por la Consejería de Agricultura al consejo regulador el pasado verano, solicitando la colaboración del consejo para que no se autorizaran rendimientos superiores a las empresas o agricultores que tuvieran plantaciones ilegales. El pleno del consejo regulador celebrado en septiembre aprobó este criterio, aunque puso de manifiesto las dificultades que tenía para el control real de los polémicos viñedos.

Ángel Jaime Baró, representante del Gobierno de La Rioja en el consejo regulador, con voz pero sin voto, señaló en el pleno de octubre que el consejo debiera asumir los posibles errores de los listados, recordando que en Bruselas ante una semejante situación no se están calificando las uvas de viñedos ilegales, y que los sindicatos vinícolas y los consejos reguladores van a los contenciosos como parte afectada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_