_
_
_
_
_

El escritor italiano Mario Luzi gana el Premio Europeo de Literatura

Enric González

El italiano Mario Luzi y el holandés Franz van Woerden han obtenido el Premio Europeo de Literatura y el de Traducción, respectivamente, que concede anualmente la CE. Los premios fueron concedidos el martes por la noche en Dublín (Irlanda), capital europea de la cultura durante 1991.Mario Luzi, poeta, fue premiado por su obra Frasi e incisi di un canto salutare. Franz van Woerden obtuvo el galardón por su traducción al holandés de De Brug Van Londen, de Louis-Ferdinand Céline. Cada uno de los vencedores se embolsó unos 2,3 millones de pesetas, una pequeña cantidad si se compara con el presupuesto global del premio, que supera los 40 millones de pesetas. La mayor parte de esos 40 millones se destina a financiar las traducciones múltiples de cada una de las obras finalistas (seis en cada apartado) a 12 de los idiomas comunitarios, para que el jurado pueda discernir sus méritos. En el caso del premio a la mejor traducción, el jurado se ve obligado a leer una traducción de la traducción finalista, lo que según algunos de ellos "impide apreciar correctamente los matices del trabajo".

Las dificultades logísticas de este premio paneuropeo pueden incrementarse en próximas convocatorias con la adición de otros idiomas comunitarios, como el euskera o el catalán. La idea básica del premio es favorecer el múltiple patrimonio lingüístico de la CE.

"Este premio no es como el Nobel, que suele culminar una carrera; se dirige más bien a autores que han alcanzado el éxito en su país y están a punto de alcanzar notoriedad en el resto de Europa", dijo el irlandés Laurence Cassidy, jefe de la comisión organizadora del premio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_