_
_
_
_

España intenta mediar entre el Polisario y Marruecos para desbloquear el referéndum

El Gobierno español intenta mediar entre el Polisario y Marruecos para que establezcan un diálogo directo que desbloquee el proceso del referendum en el Sáhara. Al mismo tiempo, Madrid está empeñada en hacer llegar la ayuda humanitaria que anualmente concede España a los saharauis y que por razones técnicas no ha podido entregarse en Tinduf

La ayuda humanitaria que España concede anualmente al Frente Polisario, compuesta en su mayor parte por alimentos, no ha podido llegar este año a los campos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia, según han confirmado oficialmente portavoces de las embajadas de España y del Frente Polisario en Argel. Estas ayudas se encuentran bloqueadas como consecuencia de un conflicto surgido entre la Administración española, la Media Luna Roja y la empresa estatal argelina que ha venido asumiendo durante los últimos años el transporte de estas mercancías de forma gratuita. Esta vez los transportistas se han negado a ello, al parecer por razones estrictamente económicas.Por parte de Argelia se han producido en los últimos tiempos otros recortes importantes, como el relacionado con el suministro de la gasolina o con las ayudas para pagar los billetes de avión de los viajeros y de militantes del Polisario, según se asegura en círculos diplomáticos.

Los observadores políticos afirman que de ninguna manera puede interpretarse este recorte de ayudas de Argelia al Polisario como un cambio de rumbo o un intento de romper los compromisos políticos y humanitarios existentes entre los dos pueblos.

Pero al margen del problema de la cooperación, España está intentando, además, ayudar al Frente Polisario en el campo político, para resolver definitivamente su problema. Responsables de la Administración de Madrid han intentado hacer de puente entre la cúpula del Polisario y el Gobierno de Hassan Il para que ambos Gobiernos establezcan un diálogo directo. Algunos observadores dan estos intentos ya por fracasados.

Reacción saharaui

Mientras tanto, se producían las revelaciones del rotativo británico The Independient según el cual la ONU ha facilitado a Marruecos datos confidenciales sobre los saharuis y la agencia France Presse ha informado desde Nueva York que la ONU ha decidido ampliar los criterios para elaborar el censo del referéndum, lo que se traducirá en una ampliación de las listas de votantes y da satisfacción a algunas de las pretensiones de Marruecos en este campo.[El ministro de Exteriores del Polisario, Uld Salek, que se hallaba ayer en Washington, no quiso hacer declaraciones sobre las informaciones de The Independent y la ampliación del censo. Sin embargo, en una conversación telefónica con la redacción de EL PAÍS en Madrid, Uld Salek recalcó que "el proceso de paz se halla bloqueado desde hace dos meses por las repetidas violaciones en la aplicación del mismo realizadas por Marruecos". "Exigimos que la ONU proceda a la aplicación del plan de paz como es", añadió el ministro de Exteriores del Polisario. Otras fuentes del Frente Polisario reiteraron que "una ampliación del censo español de 1974 es inaceptable".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_