El Renacimiento, marco de la exposición sobre fray Luis de León
Ocho salas y un itinerario urbano reflejarán la vida del siglo XVI en Salamanca
La época del Renacimiento, alrededor de la figura de fray Luis de León y de lo que representó Salamanca entonces, configura la exposición que se inaugurará el miércoles y se cerrará en enero de 1992, al tiempo que se desarrollará una serie de actividades culturales engarzadas con la exposición. El siglo de fray Luis, Salamanca y el Renacimiento, mediante un circuito de salas y calles, recreará el Siglo de Oro en los diversos estratos de la sociedad.
La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura han destinado 100 millones de pesetas para su desarrollo. "Alrededor de la figura de fray Luis, que no sólo fray Luis, tenemos un Renacimiento que probablemente es la etapa más rica de la historia de España", ha señalado Alejandro Esteller, vicerrector de coordinación universitaria y asuntos institucionales, al referirse a la idea con motivo de conmemorar el cuarto centenario de la muerte del poeta, que fue catedrático en la Universidad salmantina. "Para desarrollar esa idea se nombró comisario al profesor de Literatura Pedro Cátedra, que con un diseño riguroso ha cubierto todo lo que representaba la vida de la época y su repercusión social", según el vicerrector.
El diseño de la propuesta cultural abarca el entorno urbano de la ciudad del Siglo de Oro. Por ello, los organizadores han establecido un circuito que cuenta con señalización diseñada por Alberto Corazón, integrada con el diseño general de las salas en las que se mostrarán las 385 piezas (el 80% procedentes de fuera de Salamanca) que ilustrarán los diferentes apartados.
La exposición "empieza con el poder civil y termina con el eclesiástico", ha destacado Alejandro Esteller. El principio, con la sala dedicada a El poder, se encuentra en el patio de Escuelas y, a través de pinturas (obras de El Greco, Morales, entre otros)y objetos, se deja constancia del poder terrenal. Otra sala, cubierta por el fresco denominado El cielo de Salamanca, de Francisco Gallego, engloba el apartado denominado El hombre y la ciencia. Una tercera sala en el patio de Escuelas acoge La vida cotidiana, mediante piezas de indumentaria y utensilios.
El circuito sigue hacia el edificio histórico de la universidad, donde el claustro bajo acoge lo que representó la figura y la obra de fray Luis, con documentos escasamente conocidos. En el aula de la Columna figuran las piezas sobre La imprenta y la difusión de las ideas, que quiere ser la muestra de la que se consideró ciencia heterodoxa. Por la escalera plateresca se asciende al claustro alto, que va a albergar El saber, dedicado proceso de expansión del estudio salmantino hacia América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.