Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gernika sigue reivindicando el 'Guernica', de Picasso

Diez años después de la instalación del Guernica, de Picasso, en el Casón del Buen Retiro de Madrid, el Ayuntamiento de Gernika no renuncia a que el cuadro se instale en la localidad vizcaina. "Lo reivindicaremos hasta que esté aquí", dice el alcalde de Gernika, Eduardo Vallejo de Olejua. "Tenemos el derecho moral de albergarlo, porque Gernika fue bombardeada por los nazis en razón de su calidad de ciudad cuna de derechos humanos".

El alcalde de Gernika, también diputado por el Grupo Vasco, señala que se han formulado preguntas sobre el tema a los anteriores ministros de Cultura, Javier Solana y Jorge Semprún, y también al actual, Jordi Solé Tura. "Primero nos dijeron que en Gernika no teníamos local adecuado", dice Vallejo, "y nosotros conseguimos el palacio del Conde de Montefuerte. Luego manifestaron que en Gernika no había las necesarias condiciones de seguridad, y el Gobierno vasco nos garantizó que la Ertzaintza vigilaría 24 horas durante 365 días al año, o 366 si es bisiesto. Después se nos contestó que el problema eran las operaciones de descolgar, embalar y volver a colgar el cuadro, porque podían dañarlo; pero cuando se habló de que iban a llevarlo del Casón al Reina Sofía nosotros vimos que esas peligrosas operaciones ten drían que hacerse en tal caso igual que si se trasladase a Gernika".

La máxima autoridad municipal cree que han demostrado "que las pegas quedan soslayadas, y no hay razón para que el cuadro no venga".

Decisión del Gobierno

"La decisión del posible traslado del Guernica sigue siendo del Gobierno", dice José Luis Diez, conservador del Casón del Buen Retiro, dependiente del Museo del Prado. El museo tampoco tiene nada que decir al mantenimiento del cristal protector del cuadro: "El anterior ministro de Cultura, Jorge Semprún, habló de un proyecto para quitarlo", señala Díez, "pero con el cambio ministerial aún no se ha hecho pública ninguna medida al respecto` . En cuanto al estado de los dibujos complementarios del Guernica, el conservador del Casón lo considera "mejor que hace 10 años", y explica: "Están perfectarnente instalados. Por supuesto, los vidrios fueron diseñados hace una década, y todo es perfeccionable. Pero hace un año se hizo una limpieza y se realizó el montaje de nuevos marcos''.Otra polémica no resuelta aún para el Ayuntamiento de Gernika es la de los carteles propagandísticos del ejército alemán que utilizaban el famoso cuadro. "Hemos escrito con fecha 2 de octubre al ministro de Asuntos Exteriores", dice el alcalde, "para que nos confirme si el ejército alemán notificó en marzo a la Embajada española en Bonn que se comprometía a no utilizar la imagen del Guernica. El sábado tenemos pleno, y si para entonces Exteriores no ha contestado, el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991