_
_
_
_
LA NUEVA U.R.S.S.

El PCUS pagaba deudas de sus amigos extranjeros con créditos internacionales concedidos a la URSS

Pilar Bonet

PILAR BONET El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), cuyas actividades fueron suspendidas a raíz de] golpe de Estado del 19 de agosto, empleaba créditos internacionales concedidos a la URSS para dar prioridad al pago de las deudas a las "empresas de los amigos" comunistas en el extranjero, según manifestó ayer el ministro de Justicia de Rusia, Nikolái Fiodorov. El ministro intervino en la primera vista parlamentaria sobre el papel del PCUS y del Partido Comunista de Rusia (PCR) en la intentona golpista.

Más información
"Rusia no puede permitirse hacer tabla rasa con el pasado"

La vista tenía carácter público y había sido organizada por la comisión investigadora del Sóviet Supremo de la Federación Rusa. Fiodorov no dió cifras concretas de la cuantía de las deudas pagadas a través del PCUS, pero señaló que se había utilizado dinero procedente de un crédito de Arabia Saudí y de otro de Corea del Sur y también que el partido tenía intención de utilizar fondos de un crédito francés que todavía nhabía sido concedido.En las gestiones para que se pagaran las deudas a las "empresas de los amigos" había intervenido Valentín Falin, jefe del Departamento Internacional del PCUS, quien no consideraba oportuno tener que dirigirse a Gorbachov cada vez que había que pagar una deuda. Una nota de 22 de julio de 1990, según Fiodorov, advertía a Gorbachov que el partido tendría que recurrir a su propio presupuesto para ayudar a los partidos amigos si no se cumplían las obligaciones financieras con las firmas acreedoras.

Según el ministro, Falin trasmitió a Gorbachov, secretario general del PCUS, un ruego del líder comunista de la República Democrática de Alemania, Georg Gysi, para que planteara al canciller Helmut Kohl la necesidad de mantener en secreto documentos comprometedores para activistas de partidos políticos ilegales apoyados por el PCUS en la República Federal de Alemania.

Andrei Grashov, portavoz del presidente de la URSS, admitió ayer que Gorbachov había hablado con Gysi y con Kohl, pero sólo sobre cuestiones que podrían perjudicar a antiguos colaboradores de los órganos de la seguridad. Grashov manifestó que las relaciones económicas de la URSS con empresas vinculadas a partidos comunistas de otros países estaban dentro de lo normal y no era un secreto. Según Grashov, que fue subjefe del Departamento'de Internacional del PCUS, "casi nunca se trató de colaboración directa entre órganos financieros y económicos del partido".

Por otra parte, Alexei Surkov, miembro de la comisión investigadora de la Federación Rusa, manifestó que existían pruebas de la participación de Egor Ligachov, ex miembro del Politburó del PCUS, en el golpe y que éste podría haber sido nombrado secretario general del PCUS si el golpe hubiera tenido éxito. Surkov dijo que el jefe de la sección general del PCUS, Valeri Boldin, hoy arrestado, había entregado los documentos del Politburó al archivo del secretario general y planteó la necesidad de dirigirse a Gorbachov para que permita el acceso a ellos.

Durante la vista, los parti dos comunistas de Italia, Francia y Portugal fueron mencionados como algunos de los destinatarios de los fondos adeudados, En un descanso de la vista, esta corresponsal fue testigo de la buena disposición de una de las personas (con cargo oficial) que había tenido acceso a las cuentas internacionales del PCUS para entregar las que, según ella, hacían referencia al Partido Comunista de España "a cambio de una compensacíón económica".

Distintos detalles de las prácticas económicas del PCUS antes del 19-A salieron a relucir ayer, entre ellos los viajes al extranjero, con "esposa incluida," y el pago de tratamientos médicos muy costosos en el extranjero a dirigentes del Partido, que, según el testimonio de varios de los oradores, se identificaba con el Estado.

Nuevos favoritismos

El diputado Yuri Afanasiev, uno de los líderes del movimiento Rusia Democrática, manifestó que se debe poner punto final a la época del PCUS en cuestión de semanas, pero el presidente del Partido Democrático de Rusia, Nikolai Travkin, afirmó que tal será imposible mientras no haya un verdadero pluripartidismo y se continúe con las prácticas arbitrarias de favoritismo entre correligionarios, ahora entre los vencedores del 19-A.

Valentin Kupzov, primer secretario del PCR durante los días que precedieron al golpe, consideró que la vista era tendenciosa. Kupzov reconoció que en el PCUS existía, hasta el golpe, un fondo de ayuda a los movimientos de izquierda creado en los años cuarenta.

Mientras se desarrollaban estas discusiones, Gorbachov y Borís Yeltsin y los presidentes de otras siete repúblicas soviéticas hicieron un llamamiento al Parlamento de Ucrania para que esta república se sume al nuevo Tratado de la Unión. Poco después, el Parlamento aprobó la creación de unas Fuerzas Armadas propias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_