_
_
_
_
SANIDAD

El presupuesto del Insalud para 1992 paraliza las inversiones previstas

El presupuesto de 1992 para Sanidad -2,4 billones de pesetas frente a los casi 2,3 billones que se gastarán este año- no prevé incremento en el capítulo de inversiones para asistencia sanitaria, según desveló ayer Rodrigo Molina, secretario general del Sistema Nacional de Salud, ante la comisión de política social y empleo del Congreso.

Rodrigo Molina, que situó el incremento global de los presupuestos para Sanidad en el 13%, justificó esa decisión de no aumentar las dotaciones para centros y equipamientos nuevos en el hecho de que el Ministerio de Sanidad y Consumo considera "más importante conseguir la eficacia y eficiencia de la infraestructura actual". Entre los proyectos afectados se encuentran los hospitales proyectados en Madrid (Alcorcón, Vallecas y Moratalaz). Molina reconoció que los 10 millones presupuestados para el primero de los centros apenas "darán para el anteproyecto". Vallecas y Moratalaz quedarán "para el 93 o 94", dijo.

El apartado de conciertos con centros públicos y privados externos al Insalud, unido al apartado de suministros, es el capítulo que, con 286.400 millones, más sube porcentualmente el año próximo (un 21,5%). Los presupuestos, calificados de restrictivos por Ángeles Amador, subsecretaria del departamento, no contemplan tampoco un aumento para la atención al sida, a pesar de que España tiene la segunda tasa de crecimiento de afectados por esa enfermedad en Europa, según Francisco Ortega, secretario general de Salud Pública y Consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_