Económica
Permitiría la vuelta del mercado libre campesino, uno de los logros que fueron cortados en seco en el tercer congreso del PCC, celebrado en 1986, cuando se puso en marcha el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas. Este proceso contrastó entonces con la incipiente perestroika soviética, separando a Moscú de La Habana. Junto a ello se plantearía también la liberalización de los pequeños oficios y mejores perspectivas en cuanto a ventaja para la inversión extranjera, ampliando y liberalizando también las áreas acotadas a ésta.
Constitucional
La Constitución, que en su artículo 12 basa las relaciones de Cuba con la URSS y la extinta comunidad socialista, no tiene más remedio que ser modificada a tenor de los cambios producidos en Europa Oriental. Ello permitiría ahondar en otros viejos proyectos tendentes a separar constitucionalmente las figuras del presidente de la república y la del jefe del Gobierno, ambas ostentadas ahora por Fidel Castro, así como ciertas reformas en la composición y funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que permita la elección directa de diputados.
Del partido
Se tiende a una puesta al día del programa del PCC. Hayintenciones de revisar la política y los estatutos de la organización, de manera que se levantarán prohibiciones como la de impedir a los creyentes ser miembros del partido. También se plantea una reducción del Comité Central del PCC (130 miembros), y del buró político, que integra
26 personas. También se intenta orientar al partido hacia
una posición más nacionalista e integradora en la unidad latinoamericana. Ello no supondría renunciar a los principios marxistas-leninistas, inspiradores-de la revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.