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43 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRANCFORT

Guitart lamenta que la literatura catalana no esté bien representada

El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, manifestó ayer en Francfort que había expresado al Ministerio de Cultura sus "reservas y objeciones" ante el tratamiento que ha merecido la exposición Letras de España y, en especial, la dedicada a "Cuatro lenguas, cuatro literaturas".Las críticas del consejero, que procuró en todo momento no excederse en el tono, se dirigen al mal emplazamiento de la exposición sobre las cuatro literaturas de España, que está situada al margen de la sala principal del Pabellón Español y en un lugar mal señalizado.

"La exposición", manifesto Guitart, "queda fuera del circuito normal de la visita y, por tanto, no cumple el objetivo de explicar la realidad cultural española" Tras explicar las gestiones que se han hecho en los últimos meses para que la literatura catalana estuviera bien representada en el Pabellón, Guitart concluyó: "No sirve, no está bien resuelta".

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El catedrático Joaquim Molas, que ha colaborado con el comisario de la exposición Letras de España, Andrés Amorós, manifestó que "la exposición se ha hecho desde un punto de vista de la literatura castellana y las otras literaturas de España han sido consideradas subsidiarias de esta literatura. Se ha perdido una ocasión para plantearse un discurso coherente que incluyera a todas las literaturas".

Como ejemplo de las disfunciones que ha originado el criterio de la exposición, citó Molas que "al poeta J. V. Foix se le incluye entre los representantes de la literatura de posguerra y a Salvador Espriu se le sitúa en la vanguardia, cuando es exactamente al revés". "Ramon Llull y los trovadores", añadió Molas, "también han recibido un tratamiento mínimo, poco acorde con sus valores literarios, porque no encajan en el criterio seguido de convertir en eje a la literatura castellana". Tanto el consejero como Joaquim Molas criticaron el diseño del pabellón español, pero mientras el político manifestó que respetaba la apuesta que suponía, Molas no dudó en señalar la incomodidad que provoca la moderna estructura.

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