Guitart lamenta que la literatura catalana no esté bien representada
El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, manifestó ayer en Francfort que había expresado al Ministerio de Cultura sus "reservas y objeciones" ante el tratamiento que ha merecido la exposición Letras de España y, en especial, la dedicada a "Cuatro lenguas, cuatro literaturas".Las críticas del consejero, que procuró en todo momento no excederse en el tono, se dirigen al mal emplazamiento de la exposición sobre las cuatro literaturas de España, que está situada al margen de la sala principal del Pabellón Español y en un lugar mal señalizado.
"La exposición", manifesto Guitart, "queda fuera del circuito normal de la visita y, por tanto, no cumple el objetivo de explicar la realidad cultural española" Tras explicar las gestiones que se han hecho en los últimos meses para que la literatura catalana estuviera bien representada en el Pabellón, Guitart concluyó: "No sirve, no está bien resuelta".
El catedrático Joaquim Molas, que ha colaborado con el comisario de la exposición Letras de España, Andrés Amorós, manifestó que "la exposición se ha hecho desde un punto de vista de la literatura castellana y las otras literaturas de España han sido consideradas subsidiarias de esta literatura. Se ha perdido una ocasión para plantearse un discurso coherente que incluyera a todas las literaturas".
Como ejemplo de las disfunciones que ha originado el criterio de la exposición, citó Molas que "al poeta J. V. Foix se le incluye entre los representantes de la literatura de posguerra y a Salvador Espriu se le sitúa en la vanguardia, cuando es exactamente al revés". "Ramon Llull y los trovadores", añadió Molas, "también han recibido un tratamiento mínimo, poco acorde con sus valores literarios, porque no encajan en el criterio seguido de convertir en eje a la literatura castellana". Tanto el consejero como Joaquim Molas criticaron el diseño del pabellón español, pero mientras el político manifestó que respetaba la apuesta que suponía, Molas no dudó en señalar la incomodidad que provoca la moderna estructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Joan Guitart
- IV Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Catalán
- Gobierno de España
- PSOE
- Español
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Bibliotecas
- Exposiciones
- Cataluña
- Idiomas
- Servicios información
- Libros
- Partidos políticos
- Agenda cultural
- Lengua
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Gobierno
- Política cultural
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































