IU propondrá un modelo de concierto
Los diputados autonómicos de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (IC), Iniciativa por Canarias y Entesa de la Esquerra de Menorca se reunen hoy y mañana en Barcelona para preparar una posición común ante la reforma del sistema de financiación autonómica. Los reunidos trabajarán a partir de un documento preparado por IC, sobre el cual existe un consenso previo y que propone un sistema de concierto generalizado a todo el Estado.La propuesta de IC satisface, según sus autores, las condiciones de suficiencia, flexibilidad, corresponsabilidad y solidaridad que se exige a todo sistema de financiación. El modelo de "concierto económico solidario" que proponen tiene como ejes fundamentales la existencia de unos impuestos concertados por delegación del Estado (prácticamente todos, excepto aduanas, IVA en frontera e impuestos especiales), cuyos rendimientos serían para las comunidades autónomas; la aportación de un cupo para la financiación de las cargas del Estado -fijado anualmente por el Senado y que se distribuiría entre las comunidades autónomas en función de su renta- y el establecimiento de un "fondo de compensación horizontal" (FSH).
Este fondo se distribuiría en función de la renta per cápita y de la población de cada comunidad. Su aplicación sería incondicionada, salvo la parte destinada a la garantía de servicios mínimos prevista en la Constitución. El actual Fondo de Compensación Interterritorial se mantendría para financiar gastos de inversión y cooperar al desarrollo regional.
Las comunidades autónomas recaudarían, además, sus tributos propios. El modelo de IC respeta tanto la posibilidad de subvenciones del Estado para garantizar los niveles mínimos de prestación de servicios fundamentales (como la opción de acudir al endeudamiento), así como el aumento de la presión fiscal por parte de las comunidades autónomas para financiar niveles superiores de gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.