_
_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Pujol afirma que Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación dentro de la Constitución

Enric Company

ENRIC COMPANY, La conmemoración de la Diada del Onze de Setembre discurrió ayer dominada por el carácter festivo de la jornada, y en los medios políticos, por el intento de apaciguar la polémica nacionalista. Los independentistas congregaron por la tarde a unas 8.000 personas en su manifestación, una cifra inferior a sus expectativas y apenas superior a la del año pasado. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó, tras depositar su ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, que el debate de las últimas semanas "ha dejado claro que Cataluña es una nación y tiene derecho a la autodeterminación", y, al mismo tiempo, que su Gobierno es partidario de ejercerlo dentro de la Constitución y "rechazando la secesión".

Más información
Los socialistas abren la ronda de conversaciones con los partidos, temerosos por la falta de apoyo de CiU y PNV
El Gobierno descarta ampliar las competencias de vascos y catalanes, pese a la presión nacionalista
IU propondrá un modelo de concierto
Solé Tura afirma que la Constitución "admite retoques, no reformas"
Cruz Alli, virtual presidente del Gobierno navarro

Todos los partidos y las representaciones de las principales entidades del país desfilaron como cada año ante el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona. La efervescencia política provocada por la polémica sobre el independentismo de las últimas semanas se puso de manifiesto en la recepción oficial ofrecida por el Parlamento catalán.A la recepción acudieron todas las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, aunque el capitán general de la Región Pirenaica Oriental, habitual asistente, excusó su presencia, retenido en Zaragoza por la apertura de curso de la Academia Militar.

Uno de los protagonistas de la recepción fue el alcalde de Solsona, Ramon Llumà, de Convergencia i Unió (CIU), que se ha negado a izar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento. Llumà recibió numerosas felicitaciones de miembros de su partido, diputados, concejales y cargos de la Administración autónoma, que le expresaban su simpatía. También tuvieron un notable protagonismo dos diputados lituanos y el vicealcalde de Liubliana, la capital de Eslovenia, que han sido invitados a la Diada por Esquerra Republicana (ERC). Pujol, que el viernes les recibirá en su despacho, departió un momento con ellos y, en alemán, les felicitó por la independencia, conseguida en el caso de Lituania y en ciernes en el de Eslovenia.

Al mismo tiempo, sin embargo, los principales dirigentes de CiU, el propio Pujol, Miquel Roca y el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, desautorizaron tanto la actitud de Llumà como la de los nueve concejales de la coalición en el Ayuntamiento de Gerona que anteayer votaron a favor de una moción sobre la independencia de Cataluña presentada por el único edil de ERC. Pujol declaró que su punto de vista es otro y que los concejales de CiU se equivocaron al no votar la moción presentada por los socialistas, redactada en términos constitucionales.

Duran Lleida fue tajante al manifestar su disconformidad con Llumà. Como Roca, señaló que Ia legislación es clara y hay que cumplirla". Roca se pronunció así respecto a la votación a favor de la independencia realizada en Gerona: "La línea del partido la fijan su presidente, su secretario general y sus órganos de dirección, y no es ésa". En unas declaraciones a la cadena SER, Roca había dicho ya el martes que la independencia de Cataluña no forma parte del proyecto de CIU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roca aseguró también que este proceso, en el que los grupos municipales de CiU parecen seguir más a la dirección de ERC que a la suya, "está debidamente controlado". Duran Lleida explicó que él y Roca elaborarán hoy el texto de la moción que sus concejales defenderán en lo sucesivo en los ayuntamientos, para salir al paso de la campaña promovida por ERC.

Junto con los esfuerzos de la dirección de CiU para mantener dentro de los márgenes constitucionales la acción de sus bases, numerosos diputados y cargos de la coalición nacionalista daban por sentado que la polémica de las últimas semanas beneficia sus expectativas ante las elecciones autonómicas. Existe en CIU el convencimiento de que la coalición "ha recuperado el pulso" y está en un momento idóneo para acudir a las elecciones.

Pujol, sin embargo, no ha despejado todavía la incógnita sobre cuándo convocará las elecciones. Ningún diputado ni miembro de la dirección de CiU se atrevía ayer a realizar un pronóstico sobre ello. Todos coincidían en señalar que depende del rumbo que tome la negociación de la Financiación autonómica.

Pese a ello, las especulaciones sobre la composición de las candidaturas convergentes han empezado ya, y una de las preguntas que se formulaban ayer los convergentes era si Roca ocuparía o no una plaza en ellas como número dos, detrás de Pujol. Esta eventualidad está relacionada con la sucesión de Pujol como presidente de la Generalitat, cargo al que sólo pueden acceder los miembros del Parlamento autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_