_
_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Solé Tura afirma que la Constitución "admite retoques, no reformas"

Jordi Solé Tura, ministro de Cultura, declaró ayer al referirse a la validez actual de la Constitución: "El marco es el que tenemos. Ese marco puede admitir retoques, pero no reformas básicas. Creo que el sistema es bueno y se pueden establecer algunos retoques".El ministro, que acudió ayer al programa Para que veas de Radio Nacional, fue preguntado sobre si el consenso, al igual que en 1978, sería hoy el requisito para plantearse cualquier modificación o reforma constitucional. Solé Tura respondió: "Los alemanes, qué tienen un sistema federal que funciona bien, tienen un principio, que no está explicado en ningún punto de la Constitución, y que podríamos traducir como fidelidad o confianza federal, que quiere decir que todos saben cuál es su espacio concreto, pero todos aceptan el marco general sin mayor reticencia".

Más información
Los socialistas abren la ronda de conversaciones con los partidos, temerosos por la falta de apoyo de CiU y PNV
El Gobierno descarta ampliar las competencias de vascos y catalanes, pese a la presión nacionalista
IU propondrá un modelo de concierto
Cruz Alli, virtual presidente del Gobierno navarro
Pujol afirma que Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación dentro de la Constitución

Respecto a si la Constitución admitiría una estructura federal, como se plantea desde algunos sectores, Solé Tura, uno de los padres de la Carta Magna, dijo: "Yo soy uno de los que más ha insistido en eso y tengo que decir que, incluso cuando estábamos debatiendo la Constitución, siempre defendí que el sistema de autonomías que estábamos creando debía tener una lógica. No estoy hablando de federalismos ni creo que nadie lo haga seriamente en el sentido de Estados soberanos que luego se federan. No estamos en esta fase. Hoy, todos los sistemas federales que están funcionando bien en el mundo son Estados en los que el problema principal es la coordinación entre el poder central y los Estados miembros y lo fundamental son los mecanismos de cooperación y de colaboración estable que se establecen y permiten que los grandes problemas del país se vayan resolviendo de manera corresponsable, con la participación de todos. Yo creo que eso es posible con nuestro sistema. Diría que no sólo posible, sino necesario".

La reforma y la letra

Por su parte, el presidente del Senado, Juan José Laborda declaró ayer en Vitoria que es más importante el consenso entre todos los partidos para acometer la reforma de la Constitución que la propia letra de la Carta Magna, informa Pedro Gorospe. Laborda, que se trasladó a la capital del País Vasco para entrevistarse con el lehendakari, José Antonio Ardanza, se mostró partidario, no obstante, de agotar todas las posibilidades de desarrollo de la Constitución, "que todavía son muchas".

Laborda pidió al lehendakari colaboración para que, a través de la reforma del reglamento del Senado, se pueda conseguir de hecho su funcionamiento como una cámara de representación territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_